Los grupos de las Corts ven responsabilidad de IVF y Banco de España en la quiebra de CAM pero difieren en el grado

La comisión de investigación de la CAM creada en las Corts Valencianes ha aprobado este jueves la propuesta de dictamen elaborada por el PP sobre lo que han sido los más de tres años de trabajo de esta comisión. Al texto se le han incorporado como votos particulares las propuestas de los grupos de la oposición.
Comisión de la CAM en las Corts
Comisión de la CAM en las Corts
EUROPA PRESS
Comisión de la CAM en las Corts

La comisión de investigación de la CAM creada en las Corts Valencianes ha aprobado este jueves la propuesta de dictamen elaborada por el PP sobre lo que han sido los más de tres años de trabajo de esta comisión. Al texto se le han incorporado como votos particulares las propuestas de los grupos de la oposición.

Los cuatro grupos parlamentarios coinciden en que el Banco de España y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no actuaron correctamente para evitar la quiebra de la CAM, pero difieren en la responsabilidad que tuvo cada uno. Así, el PP atribuye al Banco de España un mayor papel al hacer "una dejación grave de sus responsabilidades", mientras que el PSPV acusa al IVF de "dejación total de sus competencias".

La comisión no permanente especial de investigación sobre el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España se constituyó en diciembre de 2011 y aprobó su plan de trabajo el siguiente enero. En estos más de tres años se han celebrado un total de 37 reuniones, por las que han pasado 79 comparecientes.

La reunión de este jueves es la última y el dictamen pasará al pleno 'escoba' que se celebrará a finales de este mes. Los grupos confían en alcanzar un acuerdo de dictamen y, al respecto, el 'popular' Vicente Betoret ha asegurado que "hay partes de todos los informes que nosotros podríamos suscribir literalmente".

El PP, en su dictamen, considera que el IVF podría haber obrado "con mayor diligencia" en sus funciones, pero subraya que ha sido el Banco de España el que "ha fallado de forma palmaria y evidente en los mecanismos de control y responsabilidad".

Al respecto, el diputado 'popular' Vicente Betoret ha señalado que el que fuera gobernador del Banco de España durante el Gobierno socialista, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "pasará a la historia con el triste y lamentable honor de haber acabado con 150 años de historia de las cajas de ahorro".

Exposición al negocio inmobiliario

El grupo popular también advierte en su dictamen de "sueldos desorbitados", "despilfarro", pensiones vitalicias, así como de "presuntas manipulaciones en las cuentas y balances" y "falta de control" en la CAM. Asimismo, coincide con los otros tres grupos parlamentarios en la "excesiva exposición al negocio inmobiliario".

Por parte del PSPV, su dictamen indica que el IVF "hizo dejación total de las competencias que tiene atribuidas respecto a la CAM" y que los exconsellers de Hacienda Gerardo Camps y José Manuel Vela "consintieron, ampararon o, incluso, pudieron fomentar la dejación de funciones"

Asimismo, añade que "el Banco de España, a diferencia del IVF, sí cumplió con la normativa vigente en cuanto al desempeño de sus funciones de supervisión de la CAM", aunque entiende que su actuación fue "demasiado tardía" lo que "propició que el deterioro de la CAM fuera "muy grande". Del mismo modo, considera que la empresa auditora, KPMG, hizo "una actuación complaciente".

No obstante, el diputado Francisco Toledo ha hecho hincapié en que "la responsabilidad de que la CAM fuera a la quiebra es de los directivos y de los órganos de dirección y gestión". "Cuando a uno le roban el responsable es el ladrón, no el policía", ha manifestado.

REPROBACIONES

Por parte de Compromís, la diputada Mireia Mollà ha exigido una serie de reprobaciones, como la del ex director general de la CAM, Roberto López Abad, por llevar a cabo, junto a otros directivos de la caja, "medidas contrarias a la normativa", además de "políticas retributivas indecentes y aparentemente ilegales" y por "maquillar las cuentas".

La coalición también solicita la reprobación del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez por su política "negligente"; de los responsables políticos del IVF, "porque se desentendieron de sus funciones"; y a los dirigentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por permitir "la comercialización de productos tóxicos que han sido una estafa".

Respecto a EUPV, su dictamen subraya una "falta de control democrático" en la entidad y critica que sus órganos de dirección "trataron de ocultar" la situación que vivía. Asimismo, advierte de "un clarísimo trato de favor a determinados empresarios".

En el texto, el grupo de izquierdas propone medidas para resolver los "problemas" de la Fundación de la CAM, "bien consiguiendo patronos del mundo financiero" o "integrando su patrimonio en el patrimonio de la Generalitat y gestionando sus bienes desde la administración pública". También aboga por crear una banca pública a partir de las cajas de ahorro nacionalizadas.

Cuotas participacitvas

En sus dictámenes, los grupos también aluden a las participaciones preferentes y a las cuotas participativas y señalan que la CNMV permitió su comercialización. Para el PP, "esta conducta ha supuesto, al margen del perjuicio económico, un abuso de la buena fe de la mayoría de los adquirientes de estos productos".

Asimismo, Compromís entiende que estos productos representan "una de las mayores estafas orquestadas entre el poder financiero y el poder político". En esta línea, el diputado de EUPV, Lluís Torró, pide que se arbitren medidas para resolver la situación de los poseedores de cuotas participativas que "han perdido sus ahorros"

Por otra parte, los grupos de la oposición hacen referencia en sus dictámenes a que el PP ha "vetado" algunas comparecencias que consideran que eran fundamentales. Entre otras, la del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y los exconsellers de Hacienda Gerardo Camps y José Manuel Vela. Asimismo, el socialista Francisco Toledo ha criticado que tampoco han comparecido "los empresarios que se beneficiaron de la quiebra de la CAM".

Al finalizar la comisión, el presidente de la misma, Rafael Maluenda, que será el encargado de presentar el dictamen ante el pleno, ha agradecido el "trabajo serio y riguroso" realizado por los diputados en la que ha sido "la comisión no permanente de toda la historia de la Cámara que más veces se ha reunido y que más documentos ha tratado". "Estoy orgulloso de haberla presidido", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento