CCOO reclama una mejora de los salarios y el aumento de la inversión productiva

El sindicato CCOO de Extremadura indica que a pesar de que se haya "frenado" la "caída vertiginosa" de los precios de los meses anteriores, el hecho de que el IPC interanual siga en tasas "negativas" en la región por catorce meses consecutivos demuestra a su juicio que "es necesario mejorar los salarios y aumentar la inversión productiva para poder impulsar el crecimiento económico y del empleo".

El sindicato CCOO de Extremadura indica que a pesar de que se haya "frenado" la "caída vertiginosa" de los precios de los meses anteriores, el hecho de que el IPC interanual siga en tasas "negativas" en la región por catorce meses consecutivos demuestra a su juicio que "es necesario mejorar los salarios y aumentar la inversión productiva para poder impulsar el crecimiento económico y del empleo".

Para CCOO, esa mejora de los salarios debe recuperar el poder de compra "perdido", participando en las "mejoras" de productividad de las empresas, y el sector público tiene que acabar con la "congelación salarial" y la "limitación" a la reposición de bajas.

Se precisa también, según la organización sindical, una política presupuestaria que impulse de "verdad" la inversión y el crecimiento, que "mantenga" el poder adquisitivo de las pensiones y que "reduzca" la desigualdad y los índices de pobreza.

En nota de prensa, CCOO apunta así que el "freno" a la caída del IPC este mes viene inducido por la evolución en "positivo" de los precios en los carburantes en el último mes y también en los Alimentos.

Añade también que la inflación subyacente sigue "estancada" en un 0,2 por ciento y refleja a su juicio que los productos menos volátiles de la cesta de la compra "están sumidos en una contención de precios".

En esta línea, señala que la "espiral de deflación" de meses anteriores "parece haberse contenido", pero "por elementos externos" a la economía, como es —dice— la evolución en los precios del petróleo. Aún así, incide en que las "altas" tasas de desempleo que se registran en el país y en la región y la "menor" cobertura social de las personas que están en paro son "signos del empobrecimiento social" y son "factores determinantes para el despegue del consumo interno y la posible recuperación económica".

Tasa interanual

Recuerda CCOO que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero es del -1,1 por ciento en España, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. En Extremadura la tasa registrada fue del -1,3 por ciento, dos décimas menos que la media.

En términos mensuales, la tasa de variación fue de un 0,2 por ciento en Extremadura y también en la media nacional, tras tres meses consecutivos de descensos ambos casos.

Por otro lado la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,2 por ciento, situándose 1,3 puntos por encima de la del IPC general.

Según los datos del INE, la variación interanual de los precios ha estado influenciada por la evolución registrada en el grupo de Transporte, que con un reducción del -5,6 por ciento (-5,4 por ciento en Extremadura), ha superado la del mes anterior por el aumento producido en el precio de los carburantes y lubricantes.

Por otro lado, CCOO destaca el crecimiento de los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas, del 0,2 por ciento en tasa interanual, seis décimas más que el mes anterior. En el caso de Extremadura la evolución es también alcista pero los precios siguen en negativo ya que se ha pasado del -1,4 por ciento en enero al -0,8 en febrero.

En la tasa mensual, asimismo, destaca el incremento de Transporte en un 2,2 por ciento, por la subida de los carburantes. En Extremadura el impacto ha sido mayor llegando a una subida del 2,5 por ciento mensual.

También se apunta a una subida de los Alimentos y del sector turístico (Ocio y cultura y Hoteles y restaurantes) para explicar el repunte de los precios en el último mes.

La tasa de variación del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el -1,2 por ciento interanual en España, frente al -0,3 por ciento de la zona euro. En ambos casos la evolución marca tres décimas menos que el mes anterior por lo que se mantiene un diferencial de precios de nueve décimas a favor de España, concluye CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento