¿Dónde estará el futuro?

  • Hay oficios que viven una demanda sin precedentes.
  • Identifica los sectores en auge antes de tomar una decisión sobre tu formación.
Los servicios infantiles están en auge. (Foto: Archivo)
Los servicios infantiles están en auge. (Foto: Archivo)
Los servicios infantiles están en auge. (Foto: Archivo)

Nuestra sociedad experimenta cambios sociales y culturales que afectan al mercado de trabajo.

Se crean nuevas necesidades que deben ser satisfechas con determinadas actividades laborales. Hay algunos sectores emergentes que ofrecen auténticos filones de ocupación.

Detectarlos a tiempo supone una garantía para el futuro de los estudiantes y los trabajadores.

Un mundo de servicios

A domicilio: Servicios relacionados con la vida doméstica, que se realizan a domicilio para atender la casa, a personas mayores o a niños: reparto de comida, servicio de limpieza a domicilio, guarderías, actividades extraescolares...

Dentro de esta categoría se pueden incluir los servicios de ayuda a jóvenes con dificultades de integración social o de educación.

Mejoras en el hogar: Son actividades relacionadas con la conservación y rehabilitación de las viviendas: rehabilitación y mantenimiento de inmuebles, vigilancia, instalaciones de seguridad, mejora de los transportes públicos...

Venta minorista: Una actividad que cada vez está tomando más auge es la venta comercial minorista, o lo que es lo mismo, la tienda tradicional y más próxima a los ciudadanos.

Servicios medioambientales: La creciente preocupación social por el medioambiente exige la protección de los espacios naturales y de todo lo relacionado con los desperdicios y las emisiones contaminantes.

Existe una amplia demanda en ámbitos como el tratamiento de residuos, la gestión del agua, la protección del medio rural o el control de la contaminación, con empleos en el mantenimiento de los cursos fluviales, la educación en el uso del agua o la protección y mantenimiento de espacios naturales.

Tiempo libre: Los empleos vinculados al tiempo libre son un sector con una actividad muy elevada y con gran proyección de futuro, ya que aún tienen un gran potencial de crecimiento. Destaca el turismo rural y deportivo, la creación de centros y clubes culturales y la educación deportiva.

Ocio cultural: Otro sector en auge es la promoción del patrimonio cultural y su conservación, con empleos de turismo especializado, producción y distribución de películas, producción de emisiones de televisión o restauración del patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento