Los autónomos chinos van a más en Madrid y ya montan desde fruterías hasta tiendas 'gourmet'

  • El número de autónomos chinos ha crecido un 74% en la región de 2008 (6.531) a 2014 (11.374), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Mantienen sus negocios tradicionales, pero están apostando por otros nuevos: perfumerías, tiendas de fotografías, inmobiliarias, asadores de pollos...
  • "Los nuevos emprendedores chinos son de origen español, han crecido aquí y están más integrados", señala el presidente de los empresarios chinos. 
  • "Han aprovechado el momento de la crisis para detectar los nichos de mercado vacíos", asegura Guillermo Guerrero, responsable de inmigración de ATA.
En la calle Nicolás Sánchez, en Usera, la mayoría de los comercios están regentados por chinos.
En la calle Nicolás Sánchez, en Usera, la mayoría de los comercios están regentados por chinos.
JORGE PARÍS
En la calle Nicolás Sánchez, en Usera, la mayoría de los comercios están regentados por chinos.

En menos de un año, el magnate chino Wang Jianlin ha comprado el emblemático edificio de Plaza de España para hacer un hotel y un centro comercial, se ha hecho con el 20% del Atlético de Madrid y está planeando construir un gran complejo de ocio y viviendas en Campamento. Este afán emprendedor es uno de los rasgos fundamentales de la comunidad china, que en Madrid no ha parado de intensificar su actividad comercial en los últimos años y que ha sabido diversificar sus negocios. De esta forma, el número de autónomos chinos ha crecido un 74% en la región desde 2008 a 2014, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En 2014, en la Comunidad de Madrid había un total de 11.374 autónomos chinos, 4.843 más que en el año 2008, cuando la cifra era de 6.531. Este dato contrasta con la cifra total de autónomos en la región en el mismo periodo, que indica que el número de trabajadores en este régimen ha decrecido un 3,5%, al pasar de las 382.631 personas en 2008 a las 369.052 en 2014.

Su actividad en la región ha estado basada tradicionalmente en los restaurantes de comida china, los clásicos bazares donde podemos encontrar todo tipo de artículos y las pequeñas tiendas de alimentación. Sin embargo, en los últimos tiempos han cambiado de estrategia y han apostado por todo tipo de negocios como bares de tapas, tiendas de fotografía, de ropa de gama alta, asadores de pollos, inmobiliarias, peluquerías, lavanderías, fruterías, perfumerías, supermercados, parafarmacias o establecimientos con productos gourmet.

"Es una comunidad muy emprendedora que está haciendo grandes esfuerzos por abrirse. Han aprovechado el momento de la crisis para detectar los nichos de mercado que se han quedado vacíos", asegura Guillermo Guerrero, responsable de inmigración de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA. "Gran parte de su éxito se basa en que han adoptado un modelo de negocio más parecido al español. Un claro ejemplo son los bares de tapas tradicionales, donde han sabido mantener la esencia de la gastronomía nacional", añade.

Sengli Chen Pen, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos en España, da otra de las claves del porqué la comunidad asiática ha decidido lanzarse a poner otros tipos de negocios: "Los nuevos emprendedores chinos son de origen español, han crecido aquí y están más integrados que sus padres". "También cuentan con el apoyo de los bancos, que saben que los chinos son muy fiables, dan menos problemas y tienen una cultura del cumplimiento que siguen a rajatabla. Un chino paga su deuda aunque haya ido mal el negocio", agrega Chen, que lleva 25 años en nuestro país.

Los negocios chinos están repartidos por toda la región e incluso se han implantado en el ámbito rural. "En los pueblos de la sierra tienen cada vez más comercios", desvela Guerrero, que destaca su presencia en grandes áreas comerciales, como ocurre en San Sebastián de los Reyes, cerca del centro comercial Plaza Norte 2. En Madrid capital, donde ya existe un negocio chino de moda hasta en el exclusivo barrio de Salamanca, destaca el gran número de locales que existen especialmente en Usera, Carabanchel, Moncloa y Plaza de España. "Otro acierto es que siguen manteniendo las tiendas de cercanía para que puedas ir a comprar el pan o una lata de Coca-Cola cualquier día y a cualquier hora", señala el responsable de inmigración de ATA.

El perfil del emprendedor chino también ha sufrido una pequeña metamorfosis en los últimos tiempos: "Antes los chinos venían a España a trabajar para poder montar luego su propio negocio. Ahora llegan con una gran formación y vienen a invertir en nuevos negocios", concluye.

Resto de nacionalidades

En la Comunidad de Madrid hay un total de 40.681 trabajadores autónomos extranjeros (16.124 procedentes de la Unión Europea y 24.557 de fuera), según datos de la Seguridad Social hasta diciembre de 2014. La nacionalidad china es la que cuenta con más autónomos (11.374). Le siguen la rumana (6.623), la italiana (2.114), la marroquí (1.590) y la británica (1.433).

"Trabajamos para tener nuestro propio negocio"

La calle Marcelo Usera y sus adyacentes se han convertido en el principal foco del comercio chino en la capital. En esta especie de Chinatown madrileña una gran mayoría de los negocios ya están regentados por chinos. "Se están quedando con los mejores locales. Cada vez queda menos comercio nacional", dice el propietario español de una tienda de deportes. "Llevamos aquí un año y de momento nos va bien", chapurrea en un precario castellano el dueño de una tienda de revelado de fotos en cuya fachada no hay ningún signo de que el negocio fuera de propiedad china. "Salvo el precio, que es algo más barato, no hay ninguna diferencia con una tienda de españoles", asegura una clienta a las puertas del establecimiento. A pocos metros, en una perfumería china de la calle Nicolás Sánchez, encontramos la respuesta a esta proliferación: "Los chinos trabajamos para tener nuestro propio negocio". Este carácter emprendedor y comercial, sin embargo, contrasta con un hermetismo generalizado a la hora de ser requeridos para explicar las bondades de sus negocios: "Nadie quiere hablar con la prensa. Se han dicho muchas mentiras sobre nuestra comunidad y tenemos miedo", afirma la encargada de una parafarmacia.

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