Cantabria registra el mayor incremento de prescripción de medicamentos de marca en los dos primeros meses, el 1,6%

El mercado farmacéutico ha crecido en España un 1,8 por ciento en los últimos doce meses aunque ha caído un 3,7% en los dos primeros meses del año, especialmente de medicamentos de marca, que han retrocedido un 5,3%. Sin embargo, Cantabria, junto con La Rioja, ha sido la única comunidad en que la crecido la precripción de medicamentos de marca en los dos primeros meses de 2015 respecto a 2014, un 1,6% en ambos casos.
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Medicinas, Medicamentos, Fármacos

El mercado farmacéutico ha crecido en España un 1,8 por ciento en los últimos doce meses aunque ha caído un 3,7% en los dos primeros meses del año, especialmente de medicamentos de marca, que han retrocedido un 5,3%. Sin embargo, Cantabria, junto con La Rioja, ha sido la única comunidad en que la crecido la precripción de medicamentos de marca en los dos primeros meses de 2015 respecto a 2014, un 1,6% en ambos casos.

Así lo ha dado a conocer la compañía de estudios de mercad hmR-Health Market Research España, en relación al análisis de datos realizado a finales de febrero de 2015.

En el caso concreto de Cantabria, la prescripción de medicamentos total ha subido un 1,3% en enero y febrero, el mayor incremento tras el de La Rioja (2%) y similar al de Asturias.

Por contra, Cantabria es una de las tres comunidades en las que ha retrocedido la prescipción de medicamentos genéricos, en este caso un -0,1% (en Aragón un -5,6% y en Canarias un -4,3%), frente al incremento del 2,2% en España.

En España, el total del mercado farmacéutico en España ha crecido en los últimos 12 meses (Datos MAT) en un 1,8%, pese a la caída de un 0,8% del segmento de medicamentos de marca.

Estas cifras positivas de crecimiento se repiten también en el mercado de genéricos y de Consumer Health (incluye medicamentos OTC, personal care e higiene oral, patientcare y nutrición), que registran un incremento en valores del 7,2% y del 4,4%,respectivamente.

También crecen los genéricos un 6,4% y Consumer Health un 2,2%, y caen las marcas un 1,7%, lo que supone que el mercado total se sitúe e cifras positivas (1,9%).

Si se tienen en cuenta los datos de sólo los dos últimos meses, en comparación con el mismo periodo de 2014, ha indicado que el mercado de prescripción presenta un retroceso del 3,7%, arrastrado por la caída de los medicamentos de marca (-5,3%). Por su parte, los genéricos crecen un 2,2%. Respecto a las unidades, el total del mercado de prescripción arroja datos positivos, incrementa un 0,4%, no así los medicamentos de marca, que decrecen un 3,5%.

COMUNIDADES

La mayor contracción en el segmento de medicamentos de marca se presenta en estos dos primeros meses del año (comparados con el mismo periodo de 2014) en Galicia (-10,6%) y Aragón (-9,5%). Solo presentan cifras positivas La Rioja (1,6%) y Cantabria (1,6%).

Por su parte, en el segmento de genéricos, los mayores incrementos se reportan en Asturias (13%), Comunidad Valenciana (5,8%) y Castilla y León (5,7%).

En el ámbito provincial, los medicamentos genéricos representan, en enero y febrero, el 23% o más del mercado de la farmacia (en valores) en las provincias de Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento