La Junta tramita 1.735 reclamaciones de consumidores en 2014, la mayoría por servicios como telefonía o Internet

El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía ha tramitado durante el pasado año 2014 un total de 1.735 reclamaciones, en su mayoría --1.290-- relacionadas con servicios como comunicaciones, Internet o telefonía, así como ha llevado a cabo 28 campañas de inspección en el mismo periodo de tiempo, con cerca de 3.200 actas realizadas de las que 640 acabaron en sanción.
Reunión del Consejo Provincial de Consumo en Jaén
Reunión del Consejo Provincial de Consumo en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión del Consejo Provincial de Consumo en Jaén

El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía ha tramitado durante el pasado año 2014 un total de 1.735 reclamaciones, en su mayoría —1.290— relacionadas con servicios como comunicaciones, Internet o telefonía, así como ha llevado a cabo 28 campañas de inspección en el mismo periodo de tiempo, con cerca de 3.200 actas realizadas de las que 640 acabaron en sanción.

Son datos dados a conocer este miércoles con motivo de la reunión del Consejo Provincial de Consumo, presidida por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, quien también ha dado cuenta de las campañas de rebajas o las relacionadas con el juguete —84 actuaciones con 39 actas positivas— que se han desarrollado por dicho servicio en el mismo periodo de tiempo.

Además, se ha continuado con la Fiesta del Juego y el Juguete "con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de realizar un consumo responsable de juguetes en el que prime la seguridad y la adecuación a la edad del menor, sin que esto signifique renunciar a la diversión", según ha detallado Gálvez.

Según ha informado la Junta, la reunión de este miércoles del Consejo Provincial de Consumo coincide con la celebración, el día 15, del Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, una efemérides "instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todos los ciudadanos como usuarios y consumidores".

La delegada ha resaltado que esta conmemoración "implica por parte del Consejo y los agentes que forman parte de él un compromiso y alianzas para potenciar los instrumentos y mecanismos en defensa de estos derechos", entre los que ha aludido a las acciones de formación e información para proteger a los consumidores y que conozcan las herramientas que tienen a su alcance para defender sus derechos, como la plataforma web Consumo Responde y un servicio gratuito de atención telefónica.

"Nuestra prioridad es estar cerca de los consumidores para que tengan, día a día, una mayor conciencia de un consumo responsable, puedan evitar engaños y se prevengan ante cualquier actuación que atente contra sus derechos", ha asegurado Gálvez, quien, al hilo, ha puesto el acento en el trabajo en cooperación con las asociaciones de consumidores y dirigido a colectivos especialmente sensibles, como los mayores.

Así, ha aludido a la puesta en marcha el año pasado de una nueva actividad formativa, que, además, ha sido pionera en Andalucía; en concreto, "una nueva línea de colaboración puesta en marcha con la Universidad de Jaén que ha permitido que se desarrolle un Taller de Consumo dentro del Programa Universitario para Mayores".

Por último, la delegada ha mostrado su agradecimiento a todos los miembros del Consejo Provincial de Consumo —representantes de asociaciones de consumidores y usuarios de la provincia, la Confederación de Empresarios, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y del Servicio de Consumo de la Junta— por su implicación y el trabajo que vienen realizando en su seno.

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