Báñez insiste en que el Gobierno "cumple" y que "nadie, nadie se quedará fuera del subsidio o la renta agrarios"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles que el Gobierno central "cumple" con los trabajadores del campo en Andalcuía y ha insistido en que "nadie, nadie se quedará fuera del subsidio y la renta agrarios".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles que el Gobierno central "cumple" con los trabajadores del campo en Andalcuía y ha insistido en que "nadie, nadie se quedará fuera del subsidio y la renta agrarios".

Así lo ha dicho la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de IU Alberto Garzón, cuando ha mantenido que con la reducción de 35 a 20 del número mínimo de peonadas necesarias para poder acceder al subsidio y la renta agrarios "todo el mundo" va a poder percibir la prestación. Además, la titular de Empleo ha subrayado que "nunca se ha eximido de las peonadas para poder cobrar el subsidio o la renta agrarios en la histeria de España".

Báñez ha defendido el "compromiso total con recursos" y la "responsabilidad" del Gobierno, como a su juicio demuestra que este año 210.000 personas se beneficiarán del subsidio y la renta agrarios, de las cuales el 27 por ciento, 56.000 personas, lo harán gracias a la reducción de las peonadas.

También ha citado que ya está en marcha el plan de fomento agrario, que va a suponer en Andalucía más de 2.000 proyectos, que favorecerán que se produzcan más de dos millones de jornales; o el incremento durante el Gobierno del PP del 6,5 por ciento de aumento de este programa.

Así las cosas, Báñez ha pedido a IU que "también cumpla" con sus promesas ya que "hasta antes de ayer han sido Gobierno" y el exvicepresidente de la Junta, Diego Valderas, "prometió en 2013 un plan agrario para Andalucía y (no ha habido) ni un euro".

Además, ha expuesto que en 2013 el Gobierno central "mandó" a Andalucía 300 millones de euros en políticas activas de empleo, pero "no se utilizaron 227 millones". "¿A qué se dedicaron, cuando podían haber ido a los trabajadores del campo?", se ha preguntado la ministra, que también ha expuesto que en los programas de Desarrollo Rural "se han dejado de usar mil millones de euros de fondos comunitarios y mil más que comprometió la Junta. "El Gobierno de Rajoy cumple y el que no cumple es el socialista y de Izquierda Unida en Andalucía", ha concluido.

Iu pide "reestructuración completa"

Por su parte, Garzón ha exigido una "reestructuración completa" del programa de empleo agrario y que, con inversiones, "se garantice que haya trabajo". "Su Ministerio es de segundo orden porque no tiene financiación suficiente y este Gobierno ha preferido rescatar bancos sin dinero y autopistas sin coches antes que generar trabajo", ha lamentado.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha señalado que "si se generara trabajo no harían falta esas prestaciones" y ha añadido que también "falta dinero para reestructurar la estructura productiva andaluza" que, si bien genera aceite, este tiene un bajo valor añadido que "nos deja en escenario profundamente subdesarrollado".

El diputado de IU ha recordado que esta última campaña es "de las más bajas de la historia" en cuanto a la producción, lo que, unido a la mecanización, supone que los trabajadores echan menos jornales y "no pueden llegar a recibir ese subsidio". "Cada vez más familias quedan fuera del abrigo de esa posibilidad que es también un derecho", ha dicho.

Garzón ha señalado que solo el 25 por ciento de los trabajadores eventuales del campo reciben el subsidio que, además, son poco más de 426 euros al mes, una cantidad "tan reducida" que "hace difícil sobrevivir" y que hace que se viva un momento de "emergencia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento