El debate 'a siete' ignora la ausencia de Rodríguez (Podemos) y se centra en la corrupción

Reproche del resto de partidos a PP y PSOE por su acuerdo para el "blindaje" de la Cámara de Cuentas
Rojas, Marín, Jiménez, De la Herrán, Maíllo, Ruiz y Rodríguez
Rojas, Marín, Jiménez, De la Herrán, Maíllo, Ruiz y Rodríguez
EUROPA PRESS/RTVA
Rojas, Marín, Jiménez, De la Herrán, Maíllo, Ruiz y Rodríguez

El debate 'a siete' celebrado este martes en Canal Sur Televisión ha pasado finalmente de puntillas por la ausencia de la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, que cedió su plaza a Jesús Rodríguez, número dos por Cádiz, para participar a la misma hora en un "debate con ciudadanos" en un acto público en Jaén. La única referencia la ha protagonizado el candidato del PA, Antonio Jesús Ruiz, que le ha reprochado haber "dejado tirado a los andaluces" cuando se presenta como "alternativa".

Justo 24 horas después del debate entre los candidatos de las tres formaciones con representación parlamentaria, Juanma Moreno (PP-A), Susana Díaz (PSOE-A) y Antonio Maíllo (IULV-CA), Canal Sur Televisión ha vivido una nueva edición ampliada a UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos (C's), en la que sólo ha repetido el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y que se ha visto bastante encorsetada por los sucesivos turnos de un minuto para cada uno de los intervinentes.

Moderado por el periodista Rafael Fernández, el debate ha alcanzado su mayor intensidad en el bloque relativo a corrupción, durante el que el resto de formaciones han reprochado a PP y PSOE el acuerdo alcanzado en el último pleno del Parlamento de la legislatura para el "blindaje" de la Cámara de Cuentas hasta 2017.

El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, que ha anunciado que pedirá a la Mesa del Parlamento renunciar al sueldo de diputado si obtiene escaño, ha protagonizado además la anécdota del debate con un reparto personalizado de notas de un ranking de Transparencia Internacional al resto de participantes, en las que su formación resulta la mejor parada con un 9, por un 6 de IU y suspensos para el resto de formaciones, con PSOE y C's a la cola con un 3.

Podemos evita el '

Cuerpo a cuerpo'

El representante de Podemos, Jesús Rodríguez, y el candidato de C's, Juan Marín, han procurado evitar el 'cuerpo a cuerpo' con otras formaciones durante el debate, en el que han realizado principalmente posicionamientos genéricos sin responder a acusaciones directas como las realizadas por el andalucista Antonio Jesús Ruiz, que ha denunciado que sus propuestas de aplicar el principio de ordinalidad supondría 1.000 millones menos para Andalucía.

Carlos Rojas (PP-A) y Mario Jiménez (PSOE-A) han reproducido en buena medida los argumentos del debate de la víspera entre Juanma Moreno y Susana Díaz, al punto que el popular ha llegado a preguntar al socialista si es que "se quiere ir con Susana Díaz a Madrid". Entre tanto, Antonio Maíllo (IULV-CA) ha dirigido la mayor parte de sus críticas a socialistas y populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento