Oltra se compromete a restituir el modelo de sanidad universal que "ha fulminado el PP"

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, ha asegurado este martes que la coalición se compromete a restituir el modelo de sanidad universal que "ha fulminado el PP".

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, ha asegurado este martes que la coalición se compromete a restituir el modelo de sanidad universal que "ha fulminado el PP".

Así lo ha destacado Oltra durante su intervención en un acto en Madrid organizado por Médicos del Mundo con el apoyo de 40 organizaciones de la sociedad civil y del mundo sanitario, según ha indicado Compromís en un comunicado.

Durante su intervención, Oltra ha criticado las "deleznables" palabras del actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien "justificó acabar con el modelo de sanidad universal" porque "no se podía consentir que el Sistema Nacional de Salud (SNS) fuera un coladero para los inmigrantes".

Asimismo, ha señalado que el real decreto aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "denigra a las personas y no hace que el SNS sea ni más eficiente, ni más barato" ya que, a su juicio, "el nivel de salud de una sociedad depende del nivel de salud de todos sus ciudadanos, independientemente de sus circunstancias legales".

"Los virus y las epidemias no conocen de la situación administrativa y legal de las personas, ni tampoco de sus carteras", ha recalcado Oltra.

873.000

Tarjetas de personas extranjeras,

De baja

Por otra parte, las organizaciones impulsoras de este acuerdo han asegurado que 873.000 tarjetas de personas extranjeras residentes en España fueron dadas de baja al entrar en vigor la norma, de las cuales 78.000 pertenecían a la Comunitat Valenciana.

Además, Médicos del Mundo ha documentado que, en los dos últimos años, los casos de más de 1.000 personas inmigrantes que se han visto afectadas por esta medida, o bien por no poder cumplir los requisitos administrativos para acceder a una tarjeta sanitaria, o por ser víctimas del "caos y la desinformación" que ha caracterizado a la implantación de la reforma sanitaria.

Asimismo, han alertado de la existencia de "centenares" de casos de exclusión sanitaria sólo en seis meses -entre diciembre de 2013 y junio de 2014. No obstante, han recalcado que estas cifras, que son los casos conocidos por las organizaciones, representan "una pequeña muestra de la realidad de los centenares de miles de personas inmigrantes en situación irregular que han quedado sin acceso normalizado a la atención sanitaria pública".

La declaración

Según ha señalado Compromís, la Declaración compromete a los partidos firmantes a incluir en sus programas electorales medidas concretas que, mientras siga en vigor la actual legislación estatal, "garanticen" el cumplimiento en todas las comunidades autónomas de los supuestos a los cuales el Real decreto ley reconoce el derecho gratuito a la asistencia sanitaria: menores de edad, mujeres embarazadas, solicitantes de asilo y víctimas de tráfico de personas.

Asimismo, los partidos tendrán que dar los pasos necesarios para prohibir la exigencia de pago por servicios sanitarios o medicamentos que se aplica a inmigrantes sin tarjeta sanitaria o en situación administrativa irregular.

Las organizaciones impulsoras también han señalado que realizarán un seguimiento "efectivo" de este compromiso ratificado por diferentes formaciones políticas, al tiempo que han anunciado que prevén poner en marcha una campaña que, de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales, "verifique que las medidas firmadas se conviertan en decisiones reales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento