Reciben las ayudas los primeros beneficiarios de iniciativas empresariales de Zona Urban de Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento subvenciona siete propuestas de nueva actividad o ya implantadas que han realizado mejoras
A la iniciativa se han presentado 15 proyectos.
A la iniciativa se han presentado 15 proyectos.
EUROPA PRESS
A la iniciativa se han presentado 15 proyectos.

Una mercería creativa, una empresa móvil capaz de organizar fiestas para niños, un estudio de fotografía y diseño, otra para actividades turísticas y visitas al Castillo o una web de la oferta comercial de Alcalá de Guadaíra son algunas de las ideas subvencionadas por el Ayuntamiento en la primera convocatoria para proyectos empresariales en el ámbito Urban.

Todas estas propuestas recibirán además formación específica para la capacitación por medio de talleres que lleva a cabo el Centro de Promoción Empresarial (CPE) del proyecto. De inicio, esta primera línea de ayudas Urban supondrá la creación de seis puestos de trabajo.

A esta convocatoria se han presentado 15 iniciativas o proyectos empresariales de las que han resultado adjudicatarias siete. Algunas de estas iniciativas son de implantación de una nueva actividad empresarial en el ámbito del Plan Urban y otras son empresas ya implantadas que han realizado reformas o renovación de sus instalaciones y/o equipamientos, y que derivan del desarrollo de un nuevo modelo de negocio, como es el caso de Vía de Escape.

Los negocios que han nacido gracias a la colaboración del Plan Urban son La Sirena Azul, Crea Ingenio Fotografía y Diseño, Venta de comida para llevar, MINIModel*s, Vía de Escape, Despacho de pan y Bocatería La Cueva y Plataforma web La Enterá.

MINIModel*s un nuevo concepto de diversión para los más pequeños de la casa. Una empresa móvil, puede trasladarse donde quieras, es una propuesta genial para fiestas de cumpleaños, comuniones, y cualquier evento donde se concentren niñas con ganas de pasarlo bien. Para los niños cuentan con un amplio abanico de face painting con lo que también se lo pasarán de cine. Y las pequeñas vivirán una experiencia inolvidable, las maquillarán, se vestirán como verdaderas modelos, posarán en el photocole, y desfilarán por la pasarela como las mejores Tops.

Mercería creativa, La Sirena Azul, ofrece materiales como cuerda, trapillo pluma, fibras naturales, lana super bulky, agujas de bambú y demás accesorios orientados al punto y el ganchillo originales y creativos. También cuenta con un espacio donde se desarrollan talleres, en los que los asistentes aprenden o perfeccionan las técnicas apostando con ello por la corriente DIY, que aboga por crear nuestros propios diseños y huir de la uniformidad, en un entorno acogedor mientras se toman una infusión o café.

Despacho de pan y bocatería, La Cueva, es un comercio de alimentación en el que los vecinos podrán adquirir productos como pan y bocadillos recién hechos, además de otros productos de alimentación que necesiten sin necesidad de desplazarse a otros comercios.

Crea ingenio fotográfico y diseño, es el proyecto empresarial en el que Susana se ha embarcado para desarrollar su pasión por la fotografía profesional y el diseño web y publicitario. Hace un año que comenzó su andadura en solitario tras trabajar para empresas privadas, y ahora ofrece a los vecinos de Alcalá su trabajo como fotógrafa profesional en la que realiza fotos de estudio, eventos y bodas, reportajes publicitarios y es experta además en diseño publicitario y web.

Venta de Comida para llevar, es un negocio que actualmente está en obras pero que en breve preparará a sus vecinos del Barrio del Castillo, las más exquisitas comidas para llevar.

Turismo y cultura

Vía de escape, actividades turísticas y dinamización del Castillo, es un negocio ya estable que ha asumido una inversión para remodelación por cambio en el modelo de negocio. Un negocio en el que pretende fomentar la realización de actividades turísticas y la dinamización en la zona de El Castillo.

Vía de Escape, la empresa creada por Lara se dedica desde hace aproximadamente dos años a la gestión cultural y al turismo cultural (visitas guiadas, rutas para conocer el patrimonio*) pero ha querido ampliar su actividad didáctico-cultural en El Castillo de Alcalá, ofreciendo visitas y talleres, fomentando así la dinamización cultural del barrio de San Miguel-El Castillo. Actualmente ya está desarrollando talleres sobre arqueología que imparten en El Castillo y del que ya han podido disfrutar numerosos escolares de la localidad.

Para septiembre tiene previsto comenzar un nuevo programa de talleres escolares en el Recinto Fortificado y que tendrán relación con el mundo medieval y los castillos.

'La enterá', es una plataforma web para promocionar la oferta comercial de Alcalá de Guadaíra y que permitirá a los vecinos beneficiarse de ofertas locales con un descuento exclusivo. La Enterá es una página web en la que los ciudadanos de Alcalá encontrarán ofertas comerciales que se renuevan semanalmente.

El usuario únicamente tendrá que seleccionar la oferta que le resulte interesante, y de manera fácil y cómoda recibirá en su correo electrónico un cupón o código que tendrá que imprimir y presentar para obtener su producto servicio con el descuento aplicado, de manera que no tendrá que realizar pagos por la red.

La filosofía adoptada por el proyecto de iniciativa urbana se dirige a un desarrollo económico endógeno a partir de los recursos tangibles y los conocimientos y pasiones de sus ciudadanos. De este modo, el CPE viene trabajando con vecinos, autónomos y pymes para el desarrollo de negocios que integren socialmente a la población, en su mayoría pequeños, pero con capacidad para incrementar en su conjunto la actividad económica del territorio.

Serán actividades relacionadas con el turismo y la cultura, paisajes, flamenco, restauración, comercio tradicional, artesanía, ocio y eventos.

Para su desarrollo y consolidación, el Plan Urban desarrolla talleres intensivos y cortos con metodologías visuales en los que los asistentes aprenden y se entrenan sobre su propio negocio para que salgan con una visión más competitiva de su proyecto, una especie de learned by doing, aprender haciendo, donde los potenciales emprendedores trabajan desde el principio. Así, ya se han llevado a cabo 15 talleres de capacitación y otros 15 de iniciación al emprendimiento y o generación de ideas.

La edición de la Guía Outsider de emprendedores, presentada el pasado 5 de febrero, y la intensificación del programa de jornadas y talleres para el emprendimiento completan las actuaciones desarrolladas por el Consistorio desde el Centro de Promoción Empresarial del Plan Urban, que desarrolla su actividad desde sus dependencias en la biblioteca pública Editor José Manuel Lara.

El Ayuntamiento desarrolla el Plan Urban para la regeneración social, urbana y económica del casco histórico de la ciudad con un programa de intervención integral que está cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos FEDER.

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