CIMA abre delegación en Valencia para dar voz a las mujeres en el cine y los medios audiovisuales

Anuncia un premio en Cinema Jove, un ciclo de cine en la Filmoteca y su participación en la nueva normativa de ayudas al audiovisual
Presentación de la delegación de CIMA en la Comunitat Valenciana
Presentación de la delegación de CIMA en la Comunitat Valenciana
EUROPA PRESS
Presentación de la delegación de CIMA en la Comunitat Valenciana

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha abierto delegación en la Comunitat para "dar visibilidad" a los trabajos de las profesionales valencianas del sector. Su intención es "sumar" la voz y el punto de vista de la mujer tanto a la gran como a la pequeña pantalla con el objetivo de reflejar una "imagen "plural del mundo".

Así lo ha explicado la delegada de la nueva sede de CIMA, la valenciana cineasta Rosana Pastor, en el acto de presentación de la misma que ha contado con la participación del director general de Culturarts, José Luis Moreno, y de la presidenta de CIMA a nivel nacional, Virginia Yagüe.

La delegación valenciana inició su andadura el pasado mes de julio de 2014 cuando un grupo de profesionales del sector, socias de CIMA quiso dar un paso más y decidió agruparse para "caminar hacia la igualdad desde Valencia", ha recordado Pastor. La organización valenciana suma ya 18 mujeres de las más de 300 socias de CIMA en todo el país, entre guionistas, directoras, documentalistas, actrices, creativas y técnicas.

"Estamos aquí porque la sociedad es plural y el mundo audiovisual debe reflejarlo", para evitar una "visión sesgada de la mujer", ha dicho Pastor, quien ha evocado su experiencia en este sentido: "Yo siempre he hecho de tía de, amante de, madre de... de un personaje de apoyo a un personaje masculino". A lo largo de su trayectoria, la actriz ha visto como lo habitual es que "ellos narran el relato audiovisual", ha dicho.

CIMA no se ha creado para ir "en contra" de nadie, sino para "sumar" la voz de la mujer y el punto de vista femenino a la pantalla. Con esta idea promoverá encuentros, publicaciones y todo tipo de iniciativas.

De hecho, desde su arranque el pasado verano, la delegación valenciana ha emprendido una actividad "acelerada y febril" para defender a las mujeres de la profesión. CIMA Valencia se estrena así con tres logros significativos.

Su primer éxito como asociación ha sido poder participar y realizar sus aportaciones a la nueva normativa para la concesión de ayudas al sector audiovisual. También ha acordado con la Filmoteca valenciana iniciar, en otoño, un ciclo cinematográfico con películas de autoría femenina, tanto nacionales como internacionales que "muchas veces se quedan en la sombra", ha señalado Pastor.

Asimismo, CIMA ha acordado con Cinema Jove que en la próxima edición del festival entregará un premio a la mejor película dirigida por una mujer.

En este sentido, el director del certamen, Rafael Maluenda, que también ha estado en el acto de presentación de la delegación valenciana de la asociación, ha señalado cuando CIMA le planteó esta posibilidad vio perfectamente "lógico y necesario abrir el festival" para incluir este galardón.

De hecho, en Cinema Jove "no se da esa falta de presencia de mujeres" habitual en otros festivales, ha asegurado Maluenda, quien ha recordado que hace dos años proyectó 'La Bicicleta verde', la primera cinta realizada en Arabia Saudí por una mujer, en un país donde está prohibido filmar a este género.

Un jurado seleccionado por CIMA seleccionará a la merecedora del premio entre las candidatas presentes en la Sección Oficial de Largometrajes, Sección Oficial de Cortometrajes o en la Sección Panorama Valenciano. El galardón lo otorgará la propia asociación en el marco del certamen y "por el momento" no tendrá dotación económica, ha explicado Maluenda.

Presencia de mujeres en porcentajes "bochornosos"

La representación de la mujer en el mundo del cine y del audiovisual en España revela algunos datos "preocupantes" ha apuntado por su parte la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, quien ha alertado de la "escasa participación" de la mujer en puestos creativos del sector y de las "dificultades para mantener una carrera estable". Muchas hacen una o dos películas y "no más", ha lamentado. "No hay un "relevo generacional", ha sentenciado.

Yagüe ha repasado los datos que justifican la creación de CIMA en 2006. "Bajísima presencia de mujeres en porcentajes bochornosos" en el sector cinematográfico: 8% de mujeres directoras, 15% guionistas, 21% productoras. En televisión hay más presencia pero en los organigramas directivos son un 20% de mujeres, y en los puestos de mayor responsabilidad representan un 5,8%.

En los principales festivales nacionales, los comités de selección cuentan con un 12% de mujeres que ascienden al 33% en los jurados finales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento