El alcalde cifra en 12 millones de euros el gasto social y de empleo, el doble que en obras e inversiones

Mil personas más que hace cuatro años reciben hoy en el Valle ayuda domiciliaria, telasistencia y cátering
El alcalde hace balance de legislatura en materia de acción social
El alcalde hace balance de legislatura en materia de acción social
AYUNTAMIENTO
El alcalde hace balance de legislatura en materia de acción social

El Ayuntamiento de Camargo ha destinado esta legislatura "un total de 11.785.850 euros a minimizar el impacto de la crisis, a crear empleo y a garantizar la inserción y la autonomía personal" de los vecinos, "el doble" del presupuesto destinado a obras e inversiones.

Así lo ha asegurado este martes el alcalde de Camargo, Diego Movellán, en la presentación del balance de legislatura en materia de acción social, en la que ha estado acompañado por las concejalas Marián Rovira y Lourdes Blanco. Se trata del primero de los encuentros en los que, tal y como ha señalado, "vamos a rendir cuentas a los vecinos de lo que hemos hecho con su confianza, con su dinero y con los medios que han puesto a nuestra disposición".

De esta cantidad, según ha señalado el alcalde, "un total de 5.515.850 euros han hecho posible que Camargo haya tejido a lo largo de estos cuatro años una densa red integrada por un centenar de medidas y programas de apoyo a las personas y familias que atraviesan situaciones complicadas por su condición física, su edad o porque viven un mal momento económico, personal o familiar".

Según Movellán, este presupuesto dedicado a las políticas sociales se ha incrementado cada año hasta ser en 2015 "un 25% superior" que al arranque de la legislatura. En su opinión, ello pone en evidencia que cuando en este tiempo "hemos repetido que la prioridad en la gestión municipal en estos casi cuatro años han sido las políticas de apoyo a las personas, no estábamos haciendo frases vacías".

Tal y como ha señalado, el Ayuntamiento de Camargo destinó a políticas sociales en 2012 un total de 1.250.000 euros; en 2013, 1.305.000; en 2014, 1.403.000 euros y en el presupuesto de este año se recoge la cantidad de 1.556.850 euros. Movellán ha explicado que en estos cuatro años, "por cada euro dedicado a obras dedicamos otro a acción social y otro más a creación de empleo".

Y ha destacado que "si a obras e inversiones hemos dedicado esta legislatura casi seis millones de euros, otros tantos se han destinado a asegurarnos de que todo el mundo en Camargo cuenta con alimentación suficiente, a que la reciban en sus domicilios quienes no puede elaborarla por sí mismos, a que los niños no carecieran de ella al cerrar los comedores escolares en verano, a evitar la pobreza energética, a hacer posible el pago de hipotecas y alquileres, a que el banco no les quite sus casas por no poder asumir sus hipotecas, a que los mayores que prefieren vivir solos puedan hacerlo con seguridad, a que quienes se jubilan sepan que su vida social no se acaba por ello, a que los escolares sepan que nadie es más que nadie ni en las aulas ni en las redes y a que las personas con discapacidad sean capaces de transitar con seguridad nuestras calles y edificios".

Plataforma de ayuda alimentaria

El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento de Camargo ha hecho frente en esta legislatura a los efectos de la crisis en los hogares de sus vecinos, implantando nuevas medidas e incorporando servicios al catálogo de las que venía prestando, como es el caso de la creación de la Plataforma de Ayuda Alimentaria, que atendió a cerca de 2.000 personas en esta legislatura.

También nació el programa "pionero en España" de Asistencia a la Renta Básica, que atendió a un centenar de personas, y se concedieron 150.000 euros en forma de 350 ayudas de emergencia a personas que precisaban afrontar gastos inaplazables como alquileres, hipotecas, consumos etc.

Además se reforzaron las ayudas para afrontar la compra de libros y material escolar, a las que se han destinado 500.000 euros en más de 2.000 becas.

El alcalde ha destacado el trabajo realizado en otros campos de la acción social como la prevención del acoso en las aulas y del ciberacoso a través de un "innovador programa" implantado en los centros, la creación del programa 'Ponle voz a tu silencio', diseñado para la concienciación frente a la violencia de género.

Asimismo, Movellán ha resaltado la "implicación personal" del equipo de Gobierno en materia de protección a la infancia, que contó con un presupuesto de 160.000 euros y muy singularmente en materia de autonomía personal, que cuenta esta legislatura con una Concejalía propia que encabeza Lourdes Blanco y que ha posibilitado que Camargo cuente con el su primer Plan de Autonomía Personal.

En este mismo ámbito, el alcalde ha destacado que se han reforzado los servicios que se prestan a personas que desean mantener su vida autónoma en sus domicilios pese a las limitaciones derivadas de la edad o de sus dificultades de movilidad.

Así, ha señalado que un total de 600 personas han recibido 150.000 horas de ayuda para la realización de tareas básicas en sus domicilios, 400 usuarios reciben el catering social y 1.500 usuarios disfrutaron del servicio de teleasistencia, que en Camargo ha seguido siendo gratuito, ha recalcado Movellán, mientras que en otros municipios se convirtió en un servicio de copago.

El alcalde ha agradecido el trabajo del personal de los Servicios Sociales de Camargo "referente en toda la Comunidad". Según los datos aportados por el regidor, en 2010, antes del inicio de la legislatura, 5.500 personas contactaron con Servicios Sociales para interesarse por alguno de su programas, mientras que en 2014 lo hicieron 23.310 personas.

"Al contrario de lo que pudiera parecer, de estas 23.310 consultas, solamente 1.177 lo fueron para tramitar algún tipo de prestación económica, puesto que hoy Camargo presta servicios no vinculados a la crisis económica como la teleasistencia gratuita, el servicio de ayuda a domicilio y el catering social a 1.000 personas más que en 2010", ha destacado Movellán, añadiendo que si antes del inicio de la legislatura contaban con este apoyo de Servicios Sociales 450 personas, el año pasado lo hicieron 1.414 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento