Extremadura destinará más de 418.000 euros para apoyar la reestructuración e integración de las cooperativas

La comunidad autónoma de Extremadura destinará 418.641 euros para apoyar los procesos de reestructuración e integración de sociedades cooperativas agroalimentarias de la región.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La comunidad autónoma de Extremadura destinará 418.641 euros para apoyar los procesos de reestructuración e integración de sociedades cooperativas agroalimentarias de la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula las subvenciones destinadas a apoyar la puesta en marcha de las entidades resultantes de los procesos de reestructuración e integración, en el marco del Plan de Actuaciones para la Reestructuración de las Sociedades Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

Asimismo, se autoriza la convocatoria de dichas subvenciones para el ejercicio 2015, con la dotación económica de más de 418.000 euros, según ha dado a conocer la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Mayor dimensión

Como ha resaltado Teniente, el objetivo de estas ayudas es capacitar al sector empresarial agrícola extremeño para lograr "mayor dimensión", colaborar entre sí y, a la vez, ser "más eficiente", reducir los costes de producción e innovar en todas las fases para ser más competitivos.

Para ello, se busca fomentar el asociacionismo agrario a partir de estructuras empresariales más amplias, que permiten acceder a mercados nacionales e internacionales con "garantía de éxito", e implantando los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Plan para la reestructuración

En este sentido, en el Plan de Actuaciones para la Reestructuración de las Sociedades Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura se contemplan actuaciones con las que se pretende dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario extremeño y contribuir a posicionarlo en un lugar competitivo mediante el fortalecimiento de la administración, producción y comercialización.

Entre las medidas del plan se encuentra el área de incentivos a la integración, que tiene como finalidad apoyar a las entidades resultantes de los procesos de reestructuración en los gastos auxiliables de puesta en marcha y de gestión, ayudas que aparecen reguladas en el decreto aprobado este martes.

En relación con la puesta en marcha de procesos de reestructuración cooperativa se subvencionarán gastos como los de constitución (notariales, registrales, altas, licencias y similares), las auditorias e informes de gestión, los gastos de implantación y legalización, el asesoramiento de socios, consejeros, administradores y técnicos, y los estudios de financiación, viabilidad y comercialización.

En este caso, el montante de la subvención podrá ser del cien por cien de estos gastos hasta un límite máximo de 50.000 euros, según ha indicado Cristina Teniente.

Por lo que respecta a la gestión en el desarrollo inicial de las nuevas entidades resultantes de la reestructuración cooperativa, siempre que se realicen en los cuatro primeros años de funcionamiento de la entidad, serán subvencionables, entre otros gastos, la adquisición de material de oficina (incluidos ordenadores y programas informáticos), los costes del personal directamente relacionado con el proyecto, los gastos generales (luz, agua, teléfono) y el alquiler de oficinas.

En este caso, la ayuda máxima a conceder será de 150.000 euros por proyecto de reestructuración y se financiará en cuatro años, ha indicado la vicepresidenta.

Optar a las ayudas

Según ha dado a conocer Cristina Teniente, para optar a las ayudas aprobadas este martes en Consejo de Gobierno, la entidad resultante debe elaborar un plan de reestructuración con aspectos que tienen que determinar el número de socios, el volumen medio anual de negocio estimado para los cinco años siguientes, o los ratios de solvencia y viabilidad, entre otros.

Asimismo, Teniente ha destacado el compromiso de los socios de mantener la actividad durante un mínimo de cinco años además de cumplir con las normas comunes para las producciones y actividades cooperativas y empresariales, especialmente el establecimiento de los vínculos laborales, patrimoniales, comerciales y financieros que permitan una única dirección o gerencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento