Cepyme apuesta por la moderación salarial con el 60% de las pymes en pérdidas

Garamendi acusa a grandes empresas de "ahogar financieramente" a las pymes por aplazar pagos y sumarse así a la morosidad pública
Navarro (CEV) y Garamendi (Cepyme) en la rueda de prensa.
Navarro (CEV) y Garamendi (Cepyme) en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Navarro (CEV) y Garamendi (Cepyme) en la rueda de prensa.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que "el 60 por ciento de las pymes están en pérdidas" y que, por tanto, "hoy por hoy" apuestan por la "moderación salarial".

"Cuando las cosas vayan bien podremos hablar de mejoras, pero estamos donde estamos", ha indicado en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y vicepresidente de Cepyme, Salvador Navarro, con motivo de la reunión de su ejecutiva en Valencia.

Preguntado por la precarización del empleo, ha señalado que "la realidad" es que "en los últimos tiempos han cerrado 303.000 empresas en España" y unas 30.000 en la Comunitat, y que, "por cosas que se han hecho bien, con crecimientos de menos del 2 por ciento este año se ha generado empleo, algo que nadie lo pensaba nunca".

Garamendi ha defendido que los más de 300.000 puestos creados son "consecuencia de la flexibilidad laboral y, sobre todo, de la moderación salarial", que ha permitido a las empresas ganar competitividad y pasar de 100.000 a 150.000 compañías exportadoras.

Para las pymes, "en un mundo globalizado, esa moderación salarial es punto fundamental de competitividad". "Las pymes somos las primeras en salir del banquete y las últimas en volver a entrar al mismo y la realidad es que todavía no se ha entrado", ha dicho.

"la financiación mejora por barrios y por tramos"

Por otro lado, en materia de financiación, Navarro ha indicado que "hay una clara mejoría pero hay que estudiar dato a dato" porque si bien "es verdad que los bancos están apostando por dar crédito, también es verdad que el 60 por ciento de las empresas está en pérdidas, con lo cual los balances están muy ajustados" y, en ocasiones, los créditos se conceden con un interés elevado.

"El dato de financiación va mejorando, pero por barrios y por tramos, claramente los datos indican una mejoría y tiene que haber confianza y seguridad y, poco a poco, vamos a ir saliendo de la crisis, pero poco a poco, no significa que estemos saliendo como muchas veces, en clave política, se intenta trasladar", ha dicho.

Crédito financia la morosidad,

No inversiones

Al respecto, Garamendi ha apuntado que "el nivel de créditos antes de la crisis era del orden de 250.000 millones de euros y en estos momentos se está recuperando, pero está en unos 150.000 millones", y que, en el caso de las pymes, se da el "problema muy serio" de que "el crédito está fluyendo" pero "en vez de estar financiando proyectos, inversiones, está financiando la morosidad".

Según ha apuntado, "esa morosidad viene de dos fuentes, una pública" y otra privada, que "en muchos casos viene de grandes compañías que están aplazando sus pagos a las pequeñas empresas, de tal manera que las ahogan financieramente", una cuestión que considera "clave para la recuperación de las empresas".

De ahí, agrega, la puesta en marcha del Observatorio de la Morosidad al considerar "un problema serio" que "prácticamente todo el dinero que llega a la empresa es para poder pagar a los trabajadores porque no pagan los de arriba", ya que "no deja que se invierta en inversión, que eso al final son puestos de trabajo".

PARTICIPACIÓN,

Transparencia e independencia

Junto a la negociación colectiva y el intento de "influir" para modificar un decreto sobre formación continua que "no está yendo en buena dirección", se ocupan del futuro de las organizaciones empresariales y abogan por "profundizar en la participación", para que "las cosas fluyan de abajo a arriba", y en "transparencia", con "normas para que todas las decisiones sean transparentes" y "la información fluya de forma ordenada, seria y a la luz" para evitar "casos que han ocurrido en alguna organización", y a nivel externo.

Garamendi ha destacado asimismo la importancia de fomentar "una independencia, con lealtad a lo público, a la sociedad, a las instituciones", para defender los intereses de los empresarios.

A preguntas de los medios, ha avanzado que habrá un primer cambio estatutario en la próxima asamblea de Cepyme y otro "en la parte más complicada, que será el año que viene", en el que "se fijará incluso el número de votos, quién lo puede tener, etcétera".

Según Garamendi, "primero se va a ver la parte más importante de participación y transparencia", ámbito en el que ya han creado un Código Ético y Comisiones de Régimen Interior y de Control Presupuestario, esta última presidida por Navarro y "donde ya no hay un tesorero, sino un control por parte de una serie de empresarios que están encima de los ejecutivos de la organización", modelo que extenderán "en cascada" al resto de organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento