El Gobierno de Cantabria realizará controles para verificar que se cumple la normativa europea sobre etiquetado

Presentadas en 2014 un total de 2.628 denuncias ante Consumo y suben un 30% las quejas en la Oficina al Consumidor de Santander
Jornada Consumo
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EUROPA PRESS
Jornada Consumo

El Gobierno de Cantabria está diseñando una campaña de control para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de etiquetado de alimentos tras la entrada en vigor el pasado diciembre del nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria y cuya implantación es progresiva.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante la inauguración de la XXIX Jornada Regional de Consumo en el Hotel Santemar de Santander, que, precisamente va a tener este cambio normativo entre los temas de actualidad que se van a abordar.

Esta campaña, que se lleva a cabo en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se suma a las inspecciones que realiza ya el Gobierno regional.

Se emprenderá tras la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria, que introduce cambios en la información que el consumidor recibe de los productos, entre los que la principal novedad es la obligación de incluir información nutricional en la mayoría de alimentos transformados.

Así, se deberá indicar el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal del alimento por cada 100 gramos o cada 100 mililitros y, con carácter voluntario, la proporción de esos elementos en cada porción, entre otros aspectos.

Además, con el nuevo reglamento, las etiquetas deben ser más legibles y será necesario indicar el país de origen en el etiquetado y de los alérgenos.

El presidente regional ha explicado que con la campaña que se está diseñando va "en beneficio del consumidor" y se pretende que éste tenga la "absoluta garantía" de que se cumple "completamente" la normativa.

"Consumidores somos todos", ha recordado Diego en el acto, en el que ha resaltado la importancia de "defender sus derechos", "informarle y formarle" para que éste pueda ejercer "en mejores condiciones su libertad" a la hora de elegir entre productos.

En este sentido, el presidente regional ha subrayado la disposición del Ejecutivo regional a colaborar con la Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cantabria 'Altamira' (ARACCUA) para garantizar un consumo "responsable", "bien informado" y "seguro".

2.628

Denuncias a la inspección de consumo

Según datos facilitados por el Gobierno de Cantabria, en 2014 se tramitaron 1.837 expedientes de arbitraje y hubo 2.628 denuncias a la Inspección de Consumo.

Los sectores que concentran las reclamaciones son telefonía y electrodomésticos, viajes, energía, bancos, automoción y telecomunicaciones.

Crecen un 30%

Las quejas en la oficina del consumidor de santander

Por otra parte, en la inauguración, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dado a conocer que en la Oficina municipal de Información al Consumidor, que en 2014 atendió a unas 5.000 personas y el número de reclamaciones presentadas se incrementó un 30%.

El 62% de las quejas presentadas en la Oficina municipal estuvo relacionada con los suministros de telefonía y electricidad; el 22 por ciento con los servicios, y el 16% con los bienes.

A juicio del regidor, es un dato "bastante revelador" de que entre los consumidores santanderinos sigue existiendo "mucho interés" e "inquietud" por seguir recibiendo información relativo a los servicios y bienes que consumo y por poder trasladar sus quejas si no está contento con ellos.

En el acto, De la Serna ha explicado que, con la Reforma Local del Gobierno central, se ha "quitado" al Ayuntamiento de Santander las competencias en materia de consumo.

Sin embargo, ha aclarado que esto no quiere decir que el Ayuntamiento no pueda llevar a cabo acciones relacionadas con este ámbito, sino que podrá hacerlo siempre que éstas no sean realizadas por otra Administración y no exista duplicidad y cuando exista en el Consistorio suficiencia financiera.

El alcalde ha explicado que prueba de las acciones que se desarrollan desde el Ayuntamiento es la Oficina Municipal de Información al Consumidor a la que se ha referido.

Además, ha anunciado que, aprovechando con la celebración el 15 de marzo del Día del Consumidor, el Ayuntamiento va a "reeditar" su Guía del Consumidor.

De la Serna ha resaltando la importancia que, a su juicio, tiene el informar al consumidor para que éste "pueda tomar decisiones" y también de que existan las herramientas para reclamar si el servicio o bien que recibe no le satisface.

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