El Plan de Impulso de la Economía riojana contempla 447 iniciativas

El Plan de Impulso de la Economía riojana contempla 447 iniciativas, de las que 252 ya están en marcha y 195 a desarrollar a futuro, a lo que hay que unir los 103 instrumentos de colaboración, según ha destacado está mañana el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
III Pleno de la Oficina de Asuntos Económicos
III Pleno de la Oficina de Asuntos Económicos
EUROPA PRESS
III Pleno de la Oficina de Asuntos Económicos

El Plan de Impulso de la Economía riojana contempla 447 iniciativas, de las que 252 ya están en marcha y 195 a desarrollar a futuro, a lo que hay que unir los 103 instrumentos de colaboración, según ha destacado está mañana el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Estos datos los ha dado a conocer Sanz en el III Pleno de la Oficina de Asuntos Económicos, que se ha desarrollado en Riojafórum, y en el que además del presidente, también han intervenido el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y los directores de la Oficina, Juan Carlos Ayala y José Ignacio Castresana.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que su Gobierno "mira al futuro, a un futuro lejano, pero que está próximo", y para ello "la participación de los agentes económicos y sociales, y de profesores de la universidad, supone un instrumento muy importante para analizar, profundizar y sacar conclusiones en ese Plan Integral, que marca las medidas a adoptar para lograr que La Rioja sea una de esas 60 regiones más importantes de la Unión Europea".

EJES

De cara a lograrlo, Sanz ha expuesto una serie de ejes que se basan en la formación, en la financiación, en el asesoramiento a través de diferentes jornadas, y en la "búsqueda de la competitividad de nuestras empresas que tienen ir marcándose en introducir nuevas tecnologías y elementos que marquen la política distinta de una producción más efectiva y más competitiva".

La nanotecnología, la biotecnologías, los cluster o la formación de los directivos, son algunos de los elementos claves que ha resaltado el presidente riojano, sin olvidar la importancia de la innovación y la internacionalización.

Con todo ello, ha indicado el presidente "se crea un plan de gobernanza, donde el Gobierno lo asume como propio y con el compromiso, de junto a los agentes económicos y sociales, de llevarlo a cabo".

Trabajo colaborativo

Por su parte, Castresana ha indicado que el Plan es fruto de "quince meses de trabajo colaborativo, a partir de las iniciativas que ya tienen puestas en marcha muchos agentes para desarrollar la economía riojana, y propuestas de colaboración que ellos mismos hacen".

En el mismo se recogen cuatro "grandes retos" para conseguir "La Rioja del futuro", como son "evolucionar el modelo económico; desarrollar capacidades directivas extraordinarias; conseguir una gran productividad por la vía de las nuevas tecnologías y de la cualificación de las personas; y sacar partido de la especialización de nuestro modelo económico, que es intensivo en agricultura e industria y nos ha traído hasta aquí; y de ahí lograr proyectarnos hacia las 60 regiones más importantes de Europa".

Con esta asamblea concluye la tercera fase de los trabajos de la Oficina de Asuntos Económicos, la de proyección, una vez conocidos los cuatro retos prioritarios, la situación actual de la economía riojana y la dirección que vamos a tomar para ser más eficientes y eficaces en la consecución de los objetivos estratégicos propuestos. Desde su constitución a principios de 2014, "las entidades e instituciones que forman parte de la Oficina se han sentido comprometidas e implicadas con la economía, aportando iniciativas y manifestando su colaboración en las actuaciones", ha indicado en su intervención en el pleno Sanz.

32

Ejes de actuación

El Plan está compuesto por 32 ejes de actuación, ocho por cada uno de los cuatro retos: cuatro ejes de actuación son comunes a todos los retos y tienen carácter multisectorial; un eje transversal de colaboración y 12 ejes específicos, tres por reto. Además, estos ejes se apoyan en 252 iniciativas en curso, 195 iniciativas para implantar en el futuro con participación pública y privada y 103 instrumentos para llevar adelante aquellas iniciativas que tienen una mayor necesidad de colaboración entre agentes. Todas estas actuaciones se han reconocido con una metodología basada en las consultas on line y mesas de trabajo dedicadas a cada reto.

Además, se trata de un plan jerarquizado. "La prioridad y el desarrollo determinado para cada eje deberán marcar los recursos financieros y los esfuerzos a realizar en el futuro con el objetivo de ser más eficientes y eficaces en lograr los retos", ha señalado Sanz. De este modo, cada reto tiene cuatro intensidades de actuación, según su importancia e impacto: proyección intensiva, potencial de desarrollo, actividad complementaria y actividad ocasional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento