Tres de cada cuatro extremeños se muestran a favor de que gobierne el partido más votado el próximo 24 de mayo

Tres de cada cuatro extremeños se muestran a favor de que en la región gobierne el partido más votado en las elecciones del próximo 24 de mayo.

Tres de cada cuatro extremeños se muestran a favor de que en la región gobierne el partido más votado en las elecciones del próximo 24 de mayo.

Así se desprende de un "macrosondeo" de Canal Extremadura encargado a Sigma Dos y elaborado sobre la base de 1.300 entrevistas, según ha destacado el ente público en nota de prensa.

Así, el 76,1 por ciento considera que debe gobernar en Extremadura la formación política que obtenga más votos en los comicios autonómicos que se celebrarán dentro de 11 semanas.

Se da la circunstancia de que la opción de que gobierne el partido más votado es "mayoritaria" entre los votantes de todas las fuerzas políticas que conforman actualmente el Parlamento de Extremadura.

Así, se inclinan a favor de la misma el 90 por ciento de los votantes del PP; el 69,6 por ciento de los votantes del PSOE; y el 57,9 por ciento de los votantes de Izquierda Unida. Además, comparte esta misma postura el 72,9 por ciento por ciento de los encuestados que no han votado a estas formaciones.

Que gobierne la lista más votada es también una posición a favor de la cual se posicionan todos los grupos de edad con porcentajes "muy altos".

Por ejemplo, según ha indicado Canal Extremadura, son partidarios de la misma el 71,5 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años; el 74,6 por ciento de los que tienen una edad comprendida entre 30 y 44 años; el 78,7 por ciento de los que tienen entre 45 y 64 años; y el 78,2 por ciento de los mayores de 65 años.

Realidad regional

Por otra parte, el estudio demoscópico, el "más exhaustivo de su género realizado en la comunidad extremeña", incluye una serie de preguntas para que se valoren aspectos diversos de la realidad regional.

Por ejemplo, sobre la situación económica, más de la mitad de los ciudadanos encuestados, en concreto el 53,5 por ciento, la califica con un "bien" (8,3 por ciento) o un "regular" (45,2 por ciento), mientras que un 44,8 por ciento la ve "mal".

En cuanto a la evolución dinámica de la situación económica respecto a 2011, año en el que arranca la actual legislatura, uno de cada tres extremeños, en concreto el 33,5 por ciento, sostiene que está "mejorando", más de once puntos por encima del 22,2 por ciento que cree que está "empeorando". Por su parte, un 41 por ciento piensa que "permanece igual".

Respecto a la situación social, el 66,4 por ciento le pone un "bien" (18,4 por ciento) o un "regular" (48 por ciento), mientras que un 29,7 por ciento la ve "mal".

Cabe indicar que, entre los que califican con "bien" la situación social, el grupo de edad predominante es, con un 22,9 por ciento, el de los jóvenes de 18 a 29 años de edad, que se muestran como los "más positivos" respecto a esta variable.

Sobre la evolución desde 2011, uno de cada cuatro extremeños, en particular el 27,2 por ciento considera que se está "mejorando", por un 45,53 por ciento que cree que se "permanece igual" y un 22,5 por ciento que opina que se está "empeorando".

Por último, un 56,4 por ciento de los extremeños entiende que la situación política actual es "buena" (16,9 por ciento) o "regular" (39,5 por ciento), mientras que para un 40,7 por ciento está "mal" y un 3 por ciento se acoge a la opción no sabe/no contesta.

Canal Extremadura ha destacado que hasta el próximo viernes, día 13, todos los espacios informativos y de debate de Canal Extremadura Radio y Canal Extremadura Televisión y sus redes sociales, que conforman el "grupo de comunicación líder en la región", irán desglosando en detalle los datos y resultados que contiene este "amplio estudio demoscópico, realizado entre el 24 y el 27 de febrero como ejercicio de servicio público".

Así, los extremeños conocerán en días sucesivos otras cuestiones diversas, tales como la valoración de los líderes de las distintas formaciones.

Una vez presentados los resultados en su totalidad, el sondeo se publicará íntegro en la página web del ente, www.canalextremadura.es, donde estará a disposición de los ciudadanos que deseen consultar cualquier "matiz del estudio y extraer sus propias conclusiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento