Paro y corrupción, los ejes del primer debate en televisión entre Díaz, Moreno y Maíllo

  • Díaz, con muchas cifras, recordó los recortes estatales.
  • Moreno, con recursos visuales, vendió parte de su programa.
  • Maíllo criticó a PSOE-A y PP-A.
Los candidatos la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP-A), Antonio Maíllo (IULV-CA) y Susana Díaz (PSOE-A).
Los candidatos la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP-A), Antonio Maíllo (IULV-CA) y Susana Díaz (PSOE-A).
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
Los candidatos la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP-A), Antonio Maíllo (IULV-CA) y Susana Díaz (PSOE-A).

Primer gran asalto entre los candidatos de los tres partidos representados en el Parlamento andaluz. Debate en plena campaña, a 13 días de las elecciones andaluzas del 22 de marzo.

El primero en llegar esta noche a los estudios de Canal Sur fue Antonio Maíllo, cabeza de IULV-CA, que lo hizo en coche. Eligió traje oscuro y camisa blanca. 20 minutos después lo hizo la líder del PSOE-A, Susana Díaz, en el autobús de la caravana de su partido. Vestía chaqueta fucsia, blusa blanca premamá y pantalón negro. Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A), con traje gris, camisa blanca y corbata verde, accedió en furgoneta.

En el plató, en tonos azules, tres atriles: Díaz (derecha), Moreno (izquierda) y Maíllo (centro). Los tres eran nuevos en este escenario.

A las 21.30 h, Mabel Mata, moderadora, daba el pistoletazo de salida. Tres grandes bloques de 28 minutos cada uno.  En 93 minutos ha habido tensión, interrupciones, preguntas al aire y poco humor.

Díaz, segura y contundente, se apoyó en cifras. Moreno tiró de gráficos y fotos de los juzgados, de las Urgencias y de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE. Y hasta mostró un libro de texto para que la audiencia conociese su mal estado.

Maíllo, profesor de Secundaria, fue el más dubitativo, el que más miró sus notas y más problemas tuvo con sus tiempos. Se centró en denunciar la gestión de PSOE-A en la Junta y la labor del PP.

Confrontación

Se habló de paro (más de un 34% en la comunidad) y corrupción. La confrontación y rifirrafes entre Díaz y Moreno llegaron, sobre todo, por esta última. El primero en nombrar la palabra corrupción fue Moreno (21.48 h).

Pero el tono subió cuando Díaz preguntó a Moreno si llevaba imputados en las listas de su partido, si iba a publicar su declaración de la renta de 2013 o iba a dejar que se fiscalizaran las cuentas de su partido. Maíllo pidió a los dos que pidieran perdón por los casos que afectan a sus partidos.

¿Las palabras más repetidas? Ejemplar, honestidad, hechos y no palabras... Otro momento tenso se vivió cuando Díaz preguntó a Moreno si había hecho "el cálculo de cabeza o con calculadora" al mostrar este una cifra.

La presidenta habló de menos impuestos y transparencia. Moreno, de autónomos y de un plan renove para el campo andaluz. Y Maíllo, del proyecto de una banca pública y de un plan de regreso de los jóvenes.

Árbitros de baloncesto controlaron los cronómetros que cada uno tenía en su atril. La siguiente cita a tres, el lunes día 16 en RTVE.

Podemos y Ciudadanos

Los debates de las cadenas públicas solo contarán con los candidatos de fuerzas políticas con representación en el Parlamento esta legislatura.

Podemos o Ciudadanos, que, según las encuestas, alcanzarán el día 22 en el tercer y cuarto puesto, se han quedado fuera de estas citas, al igual que UPyD y PA.

No obstante, representantes de esas cuatro formaciones y de los tres partidos mayoritarios participarán en los debates temáticos que, por ejemplo, Canal Sur emitirá a partir de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento