La consejera de Educación defiende la "apuesta sin paliativos" por el plurilingüismo

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha defendido la "apuesta sin paliativos" por el plurilingüismo del Ejecutivo autonómico, que ha puesto en marcha acciones como el incremento de las secciones bilingües ante la "carencia idiomática de plurilingüismo bastante sangrante en el sistema educativo extremeño".
Trinidad Nogales
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EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha defendido la "apuesta sin paliativos" por el plurilingüismo del Ejecutivo autonómico, que ha puesto en marcha acciones como el incremento de las secciones bilingües ante la "carencia idiomática de plurilingüismo bastante sangrante en el sistema educativo extremeño".

Preguntada las críticas de CSIF Extremadura ante el modelo actual de este tipo de secciones y en función de los datos arrojados por una encuesta realizada por el propio sindicato, Nogales ha dicho que puede "afirmar con claridad y rotundidad" que en Extremadura en el curso 2010/2011 había 117 secciones bilingües y que en el curso actual hay 274.

"Todas las evaluaciones tanto externas como internas detectaban una carencia idiomática de plurilingüismo bastante sangrante en el sistema educativo extremeño y cuando adquirimos esta responsabilidad en Educación nos pusimos a trabajar de manera inmediata y hemos conseguido incrementar un 134 por ciento las secciones bilingües", ha aseverado la consejera.

Incremento de secciones "muy positivo"

Del mismo modo, ha tildado de "innegable" que "incrementar las secciones bilingües es muy positivo para el sistema educativo", a la vez que ha añadido otras acciones como la posibilidad de llevar la enseñanza de idiomas al mundo rural incrementando las aulas adscritas a la Escuela Oficial de Idiomas.

Igualmente ha agregado que se han multiplicado las "inmersiones idiomáticas" con profesores nativos en verano o que el profesorado se puede acreditar en capacidad lingüística, "dándole facilidad en las Escuelas de Idiomas y adquiriendo muchas más licencias online" de cara a que puedan formarse en casa para ser "docente especializado y formado y acreditado" en idiomas.

"Estamos intentando paliar una situación que nos encontramos al llegar al Gobierno (regional) muy lamentable porque Extremadura adolecía de programas lingüísticos y esa foto fija nos la estaba dando la evaluación de que nuestros alumnos tenían un nivel de competencia idiomática de idioma extranjero que necesitaba mejorar sustancialmente", ha insistido Nogales.

En todo caso ha reconocido que cuando disponga de los datos de la encuesta realizada por el citado sindicato podrá valorar este asunto "de manera más rigurosa" y "más seria", aunque ha incidido en que "de momento lo que el Gobierno contempla es una apuesta sin paliativos por el plurilingüismo" con acciones y ofertas como el incremento del 134 de las secciones bilingües.

"Nuestro trabajo va a ser siempre codo con codo con los equipos directivos y con los profesionales educativos de la docencia en Extremadura que son muy buenos profesionales y en los que confiamos plenamente", ha concluido Trinidad Nogales a preguntas de los periodistas en una comparecencia tras la reunión del Consejo Rector del Consorcio López de Ayala de la capital pacense.

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