Dirigentes del PP ensalzan la figura de Cacharro arropados por cientos de personas que acuden a su último adiós

Cientos de personas han acudido a despedir al expresidente de la Diputación de Lugo Francisco Cacharro, cuya capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos de la institución que gobernó durante 24 años.
Capilla ardiente de Cacharro Pardo en Lugo
Capilla ardiente de Cacharro Pardo en Lugo
EUROPA PRESS
Capilla ardiente de Cacharro Pardo en Lugo

Cientos de personas han acudido a despedir al expresidente de la Diputación de Lugo Francisco Cacharro, cuya capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos de la institución que gobernó durante 24 años.

A las 11,00 horas se abrió el velatorio, donde su familia se ha mezclado con políticos que también quisieron despedir al exbarón popular, como el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el portavoz del PP en el Senado y presidente provincial, José Manuel Barreiro; y el presidente de la Diputación y secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

Según confirmó el también secretario general del PP gallego, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acudirá al sepelio, que tiene lugar en la tarde del lunes.

Besteiro ofreció el Pazo de San Marcos para velar a Cacharro, antes de su conducción, sobre las 16,30 horas, a la Iglesia de San Antonio donde se oficiará el funeral y posterior traslado al cementerio de San Froilán.

Ante las críticas por este ofrecimiento, además de por los tres días de luto decretados por el gobierno provincial, procedentes de sus socios de gobierno del BNG, así como de AGE, Besteiro no quiso entrar "a hacer ningún tipo de valoración en ese sentido".

"La propia entidad de esta institución, que tiene más de cien años, nos tiene que dar lecciones la historia, pero esta institución lo que tiene que hacer es preservar el respeto institucional e hicimos lo que se debía de hacer", ha justificado.

"marcó una etapa de éxitos"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó "un sentimiento de pesar" por el fallecimiento de su compañero de partido; y envió un mensaje de "solidaridad" de todo el PP gallego sobre la desaparición de un figura que "significó muchísimo en la historia del Partido Popular de Lugo y de Galicia".

"Marcó una etapa en la que el PP logró importante éxitos y, por tanto, forma parte de la historia. Fue un compañero de partido y queríamos estar aquí para darle el último adiós y estar con la familia", ha remarcado.

En la misma línea el presidente provincial y portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro, no desaprovechó la ocasión para transmitirle a la familia el "pésame" por la muerte de Francisco Cacharro, que fue una "persona fundamental en la historia de Lugo y que tuvo una participación decisiva y activa desde esta provincia en el conjunto de la política gallega".

"Difícilmente se podrían entender los últimos 30 años de la historia de esta provincia sin su participación. Son muchos los logros que se consiguieron, y yo destacaba como uno de los más relevantes el campus de Lugo", ha subrayado.

Por su parte, preguntado en rueda de prensa en Santiago, el diputado por Lugo Vicente Docasar, que conocía personalmente a Cacharro Pardo por su profesión de inspector educativo, ha deseado el "más sentido pésame de la familia socialista" y el suyo a los allegados del exbarón popular.

CRÍTICAS

El también diputado lucense Ramón Vázquez, por parte de Alternativa Galega de Esquerda, ha expresado su pesar a la familia, pero ha indicado que Cacharro Pardo estaba "en las antípodas políticas de lo que nosotros representamos y en las antípodas de las formas y usos políticos".

Al tiempo, ha censurado "el uso de instituciones públicas, como es el caso de la diputación provincial, durante un proceso que es puramente íntimo y familiar como es la muerte". "No estamos de acuerdo y no coincidimos con esos usos y esas formas", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento