Santiago Segura recibirá el Premio San Pancracio de Honor del XXII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres

El popular actor, director y productor valora el premio "como un afortunado error de la organización"
Torrente 5, Santiago Segura
Torrente 5, Santiago Segura
EUROPA PRESS
Torrente 5, Santiago Segura

El actor, director y productor Santiago Segura recibirá el próximo sábado, día 14, el Premio San Pancracio de Honor por su aportación al cine español en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro de Cáceres y que servirá para clausurar el XXII Festival Solidario de Cine Español de la ciudad.

El jurado de estos galardones ha valorado en la concesión del premio no solo la creación de la saga más taquillera del cine nacional con su popular personaje de Torrente, sino porque, a día de hoy, Santiago Segura "ha cultivado una biografía bastante única en el panorama cinematográfico del país como actor, director, guionista, productor y actor de doblaje. Una trayectoria que le ha valido tres Goya (al mejor cortometraje, mejor actor revelación y mejor director) y, sobre todo, un masivo reconocimiento del público", recuerda la Fundación Rebross, organizadora del certamen, en nota de prensa.

Santiago Segura valora "con cierto humor" la concesión del San Pancracio. "Si el premio es de honor, imagino que será un honor recibirlo. Lo valoro como un afortunado error de la organización, aunque al no ser remunerado tampoco ha sido un error muy grave", señala el actor, quien dedica palabras de elogio al Festival Solidario de Cine de Cáceres porque, "quitando que me den un premio a mi, realiza una gran labor no solo por sus fines benéficos, sino porque sirve de promoción a Cáceres y al cine español", recoge la nota.

El actor ha confirmado que asistirá a recoger el premio en Cáceres, una ciudad que no recuerda si ha visitado o no con anterioridad, ha bromeado. "Diría que no, pero luego como me ha pasado alguna vez, me encuentro alguna foto mía en algún restaurante de la ciudad y quedo como un anormal. No solo he pasado años dando vueltas a toda la península como un burro a una noria, sino que además debo ser uno de los tíos más despistados de España", confiesa al respecto. Sin embargo, sí asegura que tras este premio, "lógicamente" recordará Cáceres "toda la vida".

El galardón se entregará el próximo sábado 14 de marzo en el Gran Teatro, en una ceremonia benéfica con la que se clausurará el XXII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres que organiza la Fundación Rebross.

Los premios San Pancracio reconocen el trabajo de los profesionales del cine español de las producciones más destacadas del último año. El palmarés completo se dará a conocer en los próximos días. El jurado está compuesto por los actores Eduardo Noriega, José Coronado y Julián López, el realizador Santiago Tabernero, la subdirectora del programa de televisión Versión Española, Paz Sufrategui, y el director de la Fundación Rebross, Paco Rebollo.

Biografía de santiago segura

El galardonado con el premio San Pancracio de Honor del Festival es actor, guionista, director y productor, y ha trabajado también, aunque en menor medida, como presentador de televisión, actor de doblaje y guionista de historietas. Solo como actor ha participado en más de medio centenar de largometrajes.

Nacido en el barrio madrileño de Carabanchel Bajo, a los 12 años se compró una cámara Super-8 y con ella comenzó a dirigir cortometrajes de tres minutos. Su último cortometraje en Super 8, Relatos de la medianoche, consiguió en 1989 un accésit en el certamen Cinema Jove de Valencia.

Después vinieron los cortos en 35 mm., uno de los cuales, Perturbado, se alzaría con el Premio Goya en 1993. Mientras concursaba en festivales de cine conoció a un gran número de cineastas, manteniendo la colaboración más fructífera con Álex de la Iglesia: su primer largometraje con el director, en 1993, fue Acción Mutante. Posteriormente, en 1995, interpreta a José Mari en El día de la bestia, papel por el que obtuvo el Goya al Mejor Actor Revelación.

A partir de este momento cobrará poco a poco más protagonismo tanto en cine como en televisión. La fama absoluta le llega con su primer largometraje como director con Torrente, el brazo tonto de la ley, la primera película de la saga de su famoso y taquillero policía amoral con el que consiguió el Goya al mejor director novel en 1999.

Esta primera entrega, que se convirtió en la película más taquillera del cine español hasta el momento y su personaje es todo un símbolo, ha dado cuatro secuelas más y cuenta con su versión en vídeo juego y ha reportado a Santiago Segura unos beneficios que se calculan en 41 millones de euros. Las cinco películas han sumado casi 15 millones de espectadores y más 82 millones de euro en taquilla.

La gala benéfica de los Premios San Pancracio de cine tendrá lugar el sábado 14 de marzo en el Gran Teatro a las 20.30 horas. Las entradas se pondrán a la venta este miércoles en la taquilla del Gran Teatro al precio de 20 y 30 euros. La recaudación se destinará a los proyectos de Cruz Roja y Ayuda en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento