Primera reunión de coordinación para el desarrollo del operativo Plan Romero Seguro, con más hermandades

El municipio gaditano de San Fernando ha sido el encargado de acoger la primera reunión comarcal de las hermandades que transitarán por los caminos de Cádiz y el Parque de Doñana durante la romería de El Rocío 2015, un encuentro durante el que se han dado los pasos necesarios para avanzar en la coordinación de las actuaciones en materia de seguridad y emergencias del Plan Romero.

El municipio gaditano de San Fernando ha sido el encargado de acoger la primera reunión comarcal de las hermandades que transitarán por los caminos de Cádiz y el Parque de Doñana durante la romería de El Rocío 2015, un encuentro durante el que se han dado los pasos necesarios para avanzar en la coordinación de las actuaciones en materia de seguridad y emergencias del Plan Romero.

En esta ocasión, la cita en la que la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha congregado a representantes de las juntas de gobierno de un total de once filiales gaditanas, como son Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, además de la Agrupación Parroquial de Guadalcacín.

Al acto, han acudido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; el jefe del Servicio de Protección Civil y director operativo del Plan Romero en la provincia, Miguel Ángel Rodríguez, y el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano.

En este marco, la Matriz de Almonte ha señalado que este año serán un total de 116 las hermandades que peregrinarán, dos más que en 2014. El dispositivo del Plan Romero se extenderá entre los días 18 y 28 de mayo, y los embarques en Sanlúcar de Barrameda de camino al Parque Nacional de Doñana serán los días 19 y 20 mayo, según detalla la Junta andaluza en una nota.

En total, se han reunido unas 100 personas que trabajan desde hace varios meses para velar por la seguridad y buen discurrir de la peregrinación de este 2015. En el transcurso de la reunión los representantes de las hermandades rocieras de Cádiz han trasladado sus sugerencias y peticiones para mejorar el dispositivo al delegado y al director operativo del Plan Romero en Cádiz, que se han comprometido a estudiarlas para incorporarlas a la planificación al tiempo que les han emplazado a nuevas reuniones técnicas en los próximos meses.

De la Torre ha presentado la previsión de medios humanos y técnicos que la Administración central aportará un año más al Plan Romero Seguro, dispositivo operativo de seguridad responsabilidad del Estado ante las hermandades del Rocío de la provincia, que se han reunido en San Fernando en asamblea comarcal, convocadas por la Hermandad Matriz de Almonte. Según en un comunicado, se va a contar con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la coordinación entre hermandades rocieras y organismos estatales como Capitanía Marítima de Sevilla y Salvamento Marítimo, además de la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil y Policía Nacional, Armada española y el propio Parque Nacional de Doñana.

También, ha incidido en la excelente colaboración que prestan la Policía Local y los servicios de Protección Civil de los ayuntamientos, que apoyan en los acompañamientos; así como por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad y por la Junta de Andalucía, con su asistencia en materia sanitaria y emergencias a través del Puesto de Mando Avanzado que instala en Bajo de Guía en su dispositivo preventivo sanitario y de emergencias, servicios públicos e instituciones con las que gracias a una buena coordinación, el Plan Romero Seguro resulta año tras año un éxito".

Además, ha recordado la "ausencia de incidentes y la tranquilidad con la que se desarrolló el embarque de 2014 gracias al trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional y ante la colaboración de los romeros". Tras resaltar el trabajo hecho con "bastante antelación", insiste en que esto redundará en solucionar "mejor los distintos problemas que puedan plantearse" y destaca la "plena cooperación" del Estado con los rocieros, que se terminará de definir en próximas reuniones para perfilar detalles.

En cuanto al dispositivo de tráfico, señala que en 2014 la incidencia de paso de las hermandades en los desplazamientos por carretera fue menor en comparación con otros años, haciendo las comitivas su recorrido de forma "fluida y ordenada". El cambio de itinerario de varias hermandades, que optaron por desplazarse por Doña Blanca en vez de atravesar el centro de El Puerto de Santa María, "ayudó a dicha fluidez y fue muy positivo, por lo que este año se repetirá". Recuerda que entre el 16 y el 22 de mayo todas las Hermandades y peregrinos por el Camino de Cádiz realizarán su paso por Sanlúcar al Coto.

Dispositivo similar al de otros años

Adelanta además que el dispositivo de seguridad será similar al de años anteriores, paralelo al que pone la Junta en materia sanitaria y de emergencias. También, ha destacado la importancia de la Guarda Civil en los desplazamientos, traslados y embarque en Bajo de Guía y del seguimiento de cada hermandad, así como del Cuerpo Nacional de Policía en la preservación de la seguridad ciudadana, a lo que une el trabajo de regulación de los accesos por la Policía Local de Sanlúcar de Barrameda, para el paso de peregrinos hacia el Coto de Doñana.

Destaca la necesidad de ajustar los horarios de embarque, al contarse este año con tres barcazas de la concesionaria del paso al Coto, una para unas 300 personas y dos para unas 100 en cada caso, a lo que suma el "probable incremento" en el número de peregrinos que se espera este año. Las cifras de embarque de 2014 fueron similares a las de 2013, con 8.000 romeros aproximadamente, 169 vehículos pesados, 503 ligeros, 790 caballos y 68 carretas.

Recuerda que en 2014 el operativo completo de la Policía Nacional en la provincia de Cádiz para el Rocío supuso la movilización de unos 120 agentes, mientras que por parte de la Guardia Civil fueron más de 340 los efectivos encargados de que el embarque se desarrollase con normalidad. Las cifras de este ano serán, según agrega, muy aproximadas a las del pasado año y se irán concretando según avancen las reuniones internas y se aborden las necesidades que surjan hasta la fecha de puesta en camino de cada hermandad.

Adecuación de caminos y dispositivos ante incendios y sanitario

Por su parte, el delegado de la Junta se ha comprometido a coordinar la adecuación de caminos y zonas de descanso, así como los dispositivos de seguridad en materia de extinción de incendios y salvamento, atención sanitaria, establecimiento de vías de evacuación y montaje de Puestos de Mando Avanzados en los puntos estratégicos de los caminos, con el fin de garantizar la seguridad de los romeros y la conservación del entorno natural.

Como ha recordado López Gil, "es fundamental garantizar la seguridad para todos los que participen en el Rocío de este año, y para eso es vital el buen funcionamiento de este dispositivo que se pone en marcha bajo la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior".

Los servicios de emergencia y protección civil de la Delegación del Gobierno han indicado también que continúan trabajando en la actualización y mejora de la cartografía —tanto la general de los caminos, como la particular referida al camino de cada hermandad—, así como al montaje de las cámaras remotas, dispositivos de localización GPS, y a la coordinación de embarques y pasos por Sanlúcar.

También han alertado, como en años anteriores, de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos. En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería y prevenir el posible agotamiento de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento