El Comité Electoral Nacional del PP ha confirmado este viernes varias candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, entre ellas la de Alberto Fabra a la Presidencia de la Generalitat valenciana y la de Pedro Antonio Sánchez a la Presidencia de Murcia. Sin embargo, la reunión de este órgano, que comenzó a las 12.00 horas, no ha finalizado aún.

Después de varios meses expresando su disposición a ser candidato, Fabra cuenta por fin con el aval de 'Génova' para la carrera electoral de los comicios de mayo, en un escenario en el que la mayoría de las encuestas recogen una importante caída del PP en la Comunidad Valenciana y la irrupción de nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos.

Es la primera vez Fabra que se presenta como 'número uno', ya que accedió a la Presidencia de la Generalitat en julio de 2011, apenas dos meses después de las elecciones autonómicas tras la dimisión de Francisco Camps, al haber sido procesado en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', de la que, posteriormente, fue declarado no culpable por un jurado popular.

Además, el PP nacional ha confirmado la candidatura a la Alcaldía de Valencia de Rita Barberá, de 66 años, que fue elegida regidora de la ciudad por primera vez en 1991 y reelegida en 1999, 2003, 2007 y 2011. Por la provincia de Castellón encabezará el candidato será José Alfonso Bataller, que es alcalde de la ciudad actualmente, desde que sustituyó a Alberto Fabra en julio de 2011.

La candidata al Ayuntamiento de Alicante será Asunción Sánchez Zaplana, que es actual consellera de Bienestar Social y ha ocupado diferentes cargos en el Consistorio desde 1999 hasta 2012. Este Ayuntamiento ha estado gobernado casi toda la legislatura por Sonia Castedo, que presentó recientemente su dimisión salpicada por dos presuntos casos de corrupción urbanística.

Candidatos de murcia

'Génova' también ha dado luz verde a Pedro Antonio Sánchez, exalcalde de Puerto Lumbreras, como cabeza de cartel del PP a la Presidencia de Murcia. Su candidatura ha sido promovida por el expresidente Ramón Luis Valcárcel, que ha gobernado con mayoría absoluta desde 1995, año en que dejó su cargo para concurrir a las elecciones al Parlamento europeo. Su sucesor y actual presidente, Alberto Garre, quería repetir pero no contaba con el apoyo del partido en la comunidad.

Asimismo, el Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado que el candidato del PP a la Alcaldía de Murcia sea José Ballesta Germán, exconsejero y exrector de la Universidad de Murcia. Sustituye a Miguel Ángel Cámara, que encabezó la lista en 2011 y está imputado en el 'caso Umbra' que investiga una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento.

Pendiente la candidatura del pp en madrid

Desde las 12 del mediodía (con sólo un receso para almorzar), el Comité Electoral Nacional está deliberando sobre las candidaturas pendientes para los comicios de mayo, entre las que figura la de la Presidencia a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. No está previsto en principio que esos cabezas de cartel se analicen en la reunión de hoy.

El hermetismo del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en relación con quien encabezará la lista madrileña ha hecho crecer el nerviosismo entre cargos del partido, donde muchos esperaban que esta semana se despejara por fin la incógnita de si Ignacio González será o no candidato del PP tras las informaciones sobre su ático en Marbella y el enfrentamiento entre el presidente madrileño y un comisario de la Policía.

Este mismo jueves, Rajoy aseguró, cuando le preguntaron en concreto por el cabeza de cartel de Madrid, que se sabrá "en su momento", sin dar más pistas al respecto. Legalmente hay plazo hasta el 20 de abril para presentar candidaturas a los comicios de mayo.

La rioja,

Baleares o melilla

También está pendiente la candidatura del PP a La Rioja y fuentes del PP consideran que el candidato con más posibilidades de encabezar la lista es su actual presidente, Pedro Sanz.

Igualmente, 'Génova' tiene que dar el visto bueno al candidato del PP en Baleares, que previsiblemente será de nuevo José Ramón Bauza. Está por ver si también repite el actual presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que el próximo 11 de marzo ha sido citado a declarar en el Tribunal Supremo en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación cometida al contratar un abogado con fondos públicos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.