Ningún miembro de la dirección federal del PSOE viajará este fin de semana a Andalucía para participar en la campaña electoral que ha arrancado este viernes y en la que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, sólo intervendrá en dos actos.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, no está prevista la presencia de ningún dirigente de la Ejecutiva Federal de los socialistas en Andalucía durante los próximos días, a excepción de los andaluces, que sí tendrán agenda propia.

No irán ni el líder de los socialistas, que estará el sábado en Asturias en un acto por los 1.000 primeros días del Gobierno de Javier Fernández y el domingo en Madrid en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, ni su 'número dos', el secretario de Organización, César Luena.

El 'número tres' es el secretario de Política Federal, el andaluz Antonio Pradas, sí está este viernes en Sevilla junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el sábado hará campaña en su pueblo, El Rubio (Sevilla).

El resto de andaluces de la Ejecutiva también harán campaña este fin de semana. En concreto, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y la secretaria de Salud, María José Sánchez Rubio, estarán este sábado en Córdoba junto a Susana Díaz, en la entrega de los Premios Clara Campoamor.

Además, la presidenta del PSOE protagonizará un mitin el domingo en Jaén y la secretaria de Salud irá a la manifestación de Granada por el Día Internacional de la Mujer. Por su parte, la secretaria de Movimientos Sociales, Estefanía Martín Palop, estará el domingo en Málaga junto al secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia.

Pedro sánchez,

Dos actos con susana díaz

La participación de Sánchez en esta campaña se limitará a dos actos: un mitin en Almería el viernes 13 y el cierre de la campaña en Sevilla. En ambos estará con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con quien no coincide desde la reunión del Consejo de Política Federal del 16 de noviembre de 2014.

El líder de los socialistas —que no viaja a Andalucía desde el 8 de noviembre y, por tanto, no ha estado tampoco en la precampaña— había asegurado que se le iba a ver mucho por esta comunidad en campaña, pero finalmente no va a ser así.

Fuentes de Ferraz han explicado que la participación de Sánchez se ha cerrado con el PSOE de Andalucía, que ha decidido volcarse en actos sectoriales y con pocos grandes mítines. La dirección federal, han asegurado, comparte esta estrategia.

La escasa presencia de la federal en Andalucía contrasta con el desembarco del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros cuatro ministros participarán este sábado en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que también acudirá la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este fin de semana estará en Guatemala, estará este viernes en Jerez de la Frontera (Cádiz) y tendrá otros cuatro actos más en Andalucía, entre ellos el cierre en Sevilla.

Esta amplia presencia del Ejecutivo pone de relieve que 'Génova' quiere volcarse en esta campaña para frenar en la medida de lo posible la caída del PP andaluz que pronostican las encuestas, entre ellas la del CIS (pasaría de 50 a 34 diputados). El candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, es desconocido para el 43,7 por ciento de los andaluces, según este sondeo.

Mientras tanto, los socialistas andaluces han centrado la campaña en su líder. Así se pone se ve en su estrategia en las redes —donde difunden la etiqueta #YoconSusana—, en la que se abunda en el 'spot' electoral hecho público este viernes: "Confía en Susana", es el mensaje del vídeo.

"Soy Susana. Tú me conoces. Y cuando se trata de defender a mi tierra hablo alto claro", asegura la presidenta de la Junta, que pide ayuda a los votantes para dar "ese salto adelante" que se "merecen".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.