La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por temporal marítimo al Estrecho y por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en tierra a Cádiz y las islas orientales de Canarias este fin de semana.

Así, señala que, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona del Estrecho los vientos oscilarán entre fuerza 7 y 8 y que los vientos en tierra afectarán, sobre todo, a Cádiz, Fuerteventura y Lanzarote. Con menor intensidad, avisa para este viernes a las costas de Menorca y norte y nordeste de Mallorca por olas de más de tres metros de altura.

Las rachas de viento llegarán hasta los 80 kilómetros por hora y afectarán especialmente al Estrecho, litoral de Cádiz y se podrían extenderse el sábado a las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura. Durante el sábado y el domingo, todo el archipiélago canario se verá afectado por un episodio de polvo en suspensión, conocido también como calimas.

Por otro lado, respecto a la situación en la cuenca del Ebro, Protección Civil apunta que en las próximas horas seguirá disminuyendo el caudal de entrada al embalse de Mequinenza y se prevé que, de cara, a la medianoche o primeras horas de la madrugada el caudal de entrada esté en torno a los 1.800 metros cúbicos por segundo, igualándose por tanto, las entradas y salidas de caudal al embalse. Aguas arriba de este punto el caudal seguirá bajando de forma evidente. En la desembocadura del Ebro el caudal seguirá estabilizado en los 1.800 metros cúbicos por segundo.

Protección Civil estima que las precipitaciones de estos días apenas llegarán a tener influencia sobre el caudal de los ríos de la cuenca y el descenso de las temperaturas hará disminuir considerablemente el ritmo de fusión actual de la nieve.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda mantenerse informado en todo momento; tomar medidas de autoprotección y seguir las recomendaciones de las autoridades, así como prestar especial atención a las normas de prevención de la comunidad autónoma, que puede adoptar medidas puntuales según evolucione la situación meteorológica.

Para hacer frente a los vientos costeros, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades.

Por otro lado, ante los fuertes vientos en tierra recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Finalmente, aconseja a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y que presten atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.