La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha tildado este viernes de "mala noticia" la paralización de las obras de la depuradora del Este, a lo que ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que se enmarca en el "modo y proceder" de la gestión en infraestructuras y equipamientos del PSOE.

"El desastre va de Este a Oeste", ha apuntado tras citar una serie de infraestructuras y equipamientos promovidos en su día desde el PSOE y que los tribunales han "tumbado", ha destacado. Entre estos, ha aludido al primer proyecto de incineradora, a la regasificadora, la depuradora del Este y los dos últimos planeamientos urbanísticos de la ciudad.

"Esto se califica por sí mismo, esta es la gestión en infraestructuras que dejaron los socialistas en Gijón. "Todo tumbado", ha insistido, antes de resaltar la "gravedad" de que por dos veces se anulara el Plan General de Ordenación (PGO).

"Los gobiernos, sean del signo que sean, no pueden llevar adelante proyectos de esta envergadura con la oposición frontal de los ciudadanos", ha indicado, tras poner como ejemplo el PGO, la incineradora o la depuradora. "Los tiempos cambiaron y los gobiernos tienen que escuchar a los ciudadanos", ha incidido.

La regidora, asimismo, ha apuntado que la depuradora tiene varios frentes judiciales abiertos y que, ahora, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tendrá que hacer una valoración con los servicios jurídicos la próxima semana.

Plan de vías

Preguntada por las declaraciones del candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, José María Pérez, en las que recalca que si el Plan de Vías se tiene que financiar con plusvalías es por culpa del presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha advertido a este que "lo que más odian los ciudadanos es que nos quieran hacer tontos".

Asimismo, ha considerado que las palabras de Pérez demuestran "bastante desconocimiento" del Plan de Vías por parte de este, "de su pasado y su presente", ha apostillado. Ha criticado, unido a ello, que el Gobierno del PP siga la senda del anterior del PSOE en cuanto a la parálisis del proyecto.

Moriyón ha reprochado que la financiación estatal llega a todos los sitios menos a Gijón. Para ella, que haya financiación conlleva que haya proyecto, "el que sea", ha matizado, así como plazos. En este sentido, ha dejado claro que si no hay financiación del Estado el Plan de Vías no saldrá adelante, por lo que ha instado al Ministerio a que "pinte" una partida para este proyecto.

Por este motivo, ha visto importante que Gijón se movilice el próximo día 13 en el entorno del 'solarón', donde hay una manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de un Plan de Vías Definitivo para Gijón.

Residencia universitaria

En otro orden de cosas, la alcaldesa se ha congratulado por la adjudicación en este día de la residencia de estudiantes del Campus de Gijón, ya que se cumple con una petición "histórica" de la comunidad educativa. Ha recordado que al inicio del mandato las relaciones con la Universidad se iniciaron con el campus vallado por la celebración de la Semana Negra en esa parcela y ahora, al final de la Legislatura, con un convenio de cesión para la construcción del equipamiento universitario.

Respecto al edificio antiguo colegio Cabrales, y una vez conocido que el Principado lo ha catalogado con la máxima protección, Moriyón ha reconocido que las obras de rehabilitación y adecuación como escuela infantil de 0 a 3 años irán a un ritmo "más lento".

No obstante, ha apuntado que se estudiará con los servicios técnicos el hacer compatible la protección del edificio con sus futuros usos, además de recordar que la propiedad pertenece a la Fundación Miranda y el convenio de cesión recoge que debe ser para usos educativos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.