La ciudad tarraconense de Tortosa estará presente en Córdoba este mes de marzo en el marco de una colaboración dentro de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad, de la cual forman parte ambas ciudades, con motivo del 700 Aniversario de la Sinagoga de Córdoba.

Según informa la citada red, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba albergará la exposición 'Tortosa y las Tierras del Ebro: el esplendor de una época, de un río y de un territorio'.

La exposición evoca mediante 30 imágenes de gran formato el importante legado renacentista de Tortosa, sin olvidar su legado judío, la navegación fluvial por el río Ebro y el patrimonio natural de los parques del Delta del Ebro y de 'Els Ports' unidos por la Vía Verde de la Val de Zafán. Las fotos han sido realizadas por el fotógrafo Òscar Lanau.

A esta exposición se sumará una jornada temática dedicada a Tortosa que tendrá lugar en el Salón de los Mosaicos del mismo Alcázar este sábado, y durante la cual el profesor Joan-Hilari Muñoz llevará a cabo una conferencia sobre la presencia milenaria del pueblo judío en Tortosa y su legado.

A continuación, un grupo de profesores y alumnos de la escuela de música y danza tradicional 'Lo Planter' interpretarán un espectáculo que se inicia con percusión, dulzaina y danza y a partir de aquí irá alternando temas cantados con los coreografiados por dos bailadores que incorporan la danza a piezas como el Fandango Tortosino, el Canto del Trabajo, la Jota de Rondalla y otros temas tradicionales.

Cabe destacar que Tortosa no es la primera ciudad de la Red de Juderías que colabora con Córdoba en el 700 Aniversario de la Sinagoga. Anteriormente lo han hecho ciudades como Lucena (Córdoba), Sevilla y Jaén, las tres pertenecientes a la Red de Juderías.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.