La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha afirmado que Extremadura es un "ejemplo" para otras regiones en el uso de los fondos europeos, y ha felicitado al presidente regional, José Antonio Monago, por los "progresos" que se ha experimentado la comunidad autónoma.

"Es unos de los presidentes que ha entendido muy bien lo que nosotros entendemos por especialización inteligente", ha señalado Cretu en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita este viernes a Mérida.

Asimismo, ha destacado el "buen aprovechamiento" que realizado de sus productos, entre los que ha destacado el desarrollo de las calidades del tomate o el aceite de oliva que, ha añadido, "ya tienen presencia y eco en Europa".

La comisaria ha señalado que le gustaría "mucho" ver a Extremadura "fuera de las regiones menos desarrollas" y que "entre" a formar parte de las más desarrolladas. Cabe destacar que se mantiene como la única región Objetivo 1 de España.

En ese sentido, ha añadido que espera ver que se "consolidan los enormes logros" alcanzados, ha matizado Cretu, tras una reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

En esta línea, ha insistido en que Extremadura "sigue apareciendo" como "menos" desarrollada en comparación con las medias europeas en "buena medida" por la "tradición histórica anterior".

Nuevo programa operativo

La comisaria europea de Política Regional ha explicado que en la reunión se ha abordado el nuevo programa operativo para el periodo 2014-2020, que estará aprobado en mayo. "Estoy segura de que con la experiencia acumulada ya de la gestión de los Fondos Europeos van a tener también éxito en ese paso de lo que es una inversión, sobre todo en infraestructuras a otras cosas que tiene que ver más con tecnología e innovación", ha pormenorizado Cretu.

A preguntas de los periodistas ha explicado que a partir de mayo empezará la "prefinanciación" de los proyectos, y que los primero fondos empezarán a llegar en verano. Además, ha añadido que la parte "más difícil" del proceso llega después con la aplicación del mismo, en el que las "palabras y sueños" se convierten en "realidades".

EMPLEO

En cuanto al desempleo, ha destacado la importancia del mercado labora para evitar la emigración de las zonas más afectadas por la falta de trabajo, y en especial ha destacado la situación de los jóvenes.

Cretu ha asegurado que es consciente de que el desempleo es un "problema grande" en España, y que espera que los Fondos Europeos marquen la "diferencia" de cara a los próximos años en cuanto al crecimiento y al empleo.

ENERGÍA

Corina Cretu a preguntas de los periodistas en Mérida ha explicado que en Europa se ha aprobado una estrategia en pro de las "nuevas energías", y ha destacado que en Extremadura ha visto que hay una trayectoria "sólida" en energías renovables y energías eficientes.

"Nuestro objetivo es economía baja en carbono, y en los próximos siete años se va a las sumas más elevadas que se han hecho hasta ahora precisamente para estos proyectos de energía eficiente" ha explicado la comisaria europea.

Por ello, ha añadido que se está haciendo "hincapié" en la renovación de la energía de "viviendas e instituciones" porque es el "camino" para "mejorar" las condiciones de la eficiencia energética porque "a última hora lógicamente las facturas que paga la gente son menores con este tipo de energía".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.