La Junta de Andalucía ha lamentado que el Gobierno central "aún no ha ingresado nada" del adelanto de la ayuda contemplada dentro del programa de activación para el empleo, destinado a los parados de larga duración.

La Junta hizo estas reacciones tras conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un crédito extraordinario de 850 millones de euros para financiar este año el programa de activación para el empleo, en el que se incluye la ayuda de 426 euros al mes a parados de larga duración sin ingresos y con cargas familiares.

Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han indicado a Europa Press que el Gobierno central "se comprometió a que en enero la Junta tendría el adelanto del dinero para la orientación a los beneficiarios de este programa extraordinario, lo cual es un requisito indispensable para que se les reconozca el derecho".

En ese sentido, la Consejería lamenta que "a fecha de hoy, aún no se ha ingresado nada".

Asimismo, consideran que este programa de activación para el empleo "es un subsidio de 400 euros y no un verdadero plan de empleo".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la financiación de estas ayudas corre a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sáenz de Santamaría ha detallado que el crédito extraordinario aprobado este viernes servirá para financiar el programa durante este ejercicio. Para 2016, se prevé que la dotación sea de 180 millones de euros, de forma que la partida global para este programa supera los 1.000 millones de euros.

El programa extraordinario de activación para el empleo diseñado por el Gobierno y los agentes sociales para impulsar la reinserción laboral de los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año en el desempleo) fue aprobado el pasado mes de diciembre.

Durante el periodo de vigencia del programa (desde el 15 de enero de este año hasta el 15 de abril de 2016), se espera que los beneficiarios superen la cifra de 400.000 personas, más de 350.000 durante el primer año. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias serán las comunidades autónomas con mayor número de beneficiarios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.