La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha defendido este viernes que los 58,3 millones de euros asignados por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos sevillanos para promover unas 7.000 nuevas contrataciones eventuales de personas paradas marcan "la diferencia entre la derecha y la izquierda del PSOE", acusando al Gobierno central del popular Mariano Rajoy de negar a Andalucía iniciativas de empleo que sí aprueba para otras regiones.

Recordemos que el pasado martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el refuerzo y ampliación de las medidas del decreto autonómico destinado a contratar temporalmente a jóvenes parados menores de 30 años y la reformulación del decreto similar para fomentar la contratación de parados de más de 30 años, transformando este último plan en un programa para desempleados mayores de 25 años. Se trata en todos los casos de contratos canalizados a través de los ayuntamientos.

Los nuevos programas comprenden así ayudas de entre 1.300 euros y 1.700 mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, continuando ambas iniciativas los programas de fomento de empleo joven que se pusieron en marcha en octubre y noviembre del pasado año y que supusieron ya más de 40 millones de euros para que los ayuntamientos acometiesen contrataciones eventuales.

Más de 58

Millones para sevilla

Gracias a los nuevos programas ya descritos, los ayuntamientos de la provincia de Sevilla contarán con 58,3 millones de euros para la contratación temporal de unos 7.000 jóvenes desempleados, con lo que las dos ediciones de estos programas sumarían más de 12.000 contrataciones temporales en la provincia.

Estas novedades se suman a un conjunto de medidas urgentes para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo con nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016. Este conjunto de medidas cuenta para toda Andalucía con un presupuesto global de 422 millones de euros procedente principalmente de la Unión Europea.

Verónica Pérez, en ese sentido, ha señalado los "más de 200 millones de euros sobre la mesa" que el Gobierno andaluz de Susana Díaz ha aprobado en los últimos tiempos "para solucionar el principal problema de los sevillanos y sevillanas, que es el empleo". Pérez ha aplaudido las medidas ya descritas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aspecto que a su juicio prueba que "Andalucía no se para en elecciones". Así, ha manifestado que los más de 58 millones de euros asignados ahora a los ayuntamientos de la provincia para contrataciones eventuales "son una oportunidad y una puerta abierta para la gente que más lo necesita".

Compromiso con el empleo

Los dos citados programas de contrataciones temporales en los ayuntamientos, según recuerda, "se suman a los planes para mayores de 45 años, a los planes de fomento de la actividad autónoma, a los planes para el retorno del talento, a los decretos de Construcción Sostenible, o a los planes para la inclusión social. En ese sentido, ha aplaudido las medidas de "una presidenta como Susana Díaz, que conoce los problemas de los andaluces y andaluzas, y que destina todos los recursos a solucionarlos", frente a los "cero euros del Gobierno de Rajoy, que sí los aprueba para Canarias y para Extremadura, que no sólo no aprueba planes como estos para nuestra tierra, sino que nos niega incluso la financiación que nos corresponde".

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla capital, Juan Espadas, ha manifestado por su parte que estas medidas son "hechos" tangibles y no "palabras, fotos o compromisos vacíos". Con estos nuevos programas específicos, según expone, "se ratifica el compromiso de la Junta con el empleo" de Sevilla capital, que según Espadas recibirá 14 millones de euros más para promover nuevos contratos eventuales a manos del Consistorio hispalense. Espadas, en ese sentido, ha acusado al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) de no hacer "nada" en materia de empleo y ha defendido, de cara a las elecciones municipales, que "hay que comprometerse con la Junta en la lucha contra el paro y poner recursos municipales para generar empleo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.