La comisaria europea de Politíca Regional, Corina Cretu, ha indicado que, una vez que reciban los documentos desde las autoridades de auditoría españolas o regionales, la CE empleará "uno o dos meses" en verificar la gestión de los 800 millones de euros de fondos Feder actualmente retenidos a Andalucía, donde se investigan posibles "irregularidades", lo que, según ha aclarado, "no significa que haya fraude en la mayoría de los casos".

Cretu, que estuvo acompañada en rueda de prensa por la directora de Políticas de Cohesión para España, Charlina Vitcheva, ha indicado que se están analizando "posibles irregularidades" en la inversión de estos fondos, lo cual "no significa que haya fraude en la mayoría de los casos", aunque sí apunta que "hay sumas retenidas a cuenta de las irregularidades, que están pendientes de se resueltas, por valor de 800 millones de euros".

Ha explicado que esos 800 millones "interrumpidos" para Andalucía se encuentran actualmente "bloqueados, pendientes de verificación sobre la utilización del dinero, pues se considera que puede haber irregularidades que no significa fraude en todos los casos".

Tanto Cretu como Vitcheva ha explicado que el proceso que se siguen en este caso primero es la evaluación par parte de las autoridades de gestión, después hay una investigación de las autoridades de auditoría, ya sea nacionales o regionales.

Posteriormente serán los propios auditores de la CE y a partir de esos análisis "la Comisión tomará una decisión, para lo que empleará entre un mes o dos", y ha explicado que "después se tomarán las medidas necesarias y los pagos comenzarán de nuevo a fluir".

Recordatorio de la junta

Ya hace varias semanas la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo recordaba que no existía ningún embargo, sino un procedimiento ordinario denominado "interrupción del plazo de pago" que sirve a la Comisión Europea para "aclarar o corregir determinados aspectos de los programas".

La Junta indicaba entonces que la interrupción del plazo de pago "es un procedimiento reglamentario y habitual en la gestión de los programas europeos en todos los países". En ese sentido, ha recordado que, según la última información que proporcionó la Comisión Europea a las comunidades autónomas el pasado mes de enero, "en España estaba interrumpido el plazo de pago en 22 de los 23 programas operativos, es decir prácticamente todos los programas Feder que se gestionan tanto por las comunidades como por la Administración central".

La Consejería apuntaba que la interrupción del período de pago "no afecta a la gestión de los programas ni al reconocimiento de ingresos provenientes de los mismos ni tiene nada que ver con el déficit".

Asimismo, desde la Junta aclaraban que en el caso del Programa Operativo Feder de Andalucía "ya están realizadas las actuaciones y aclaraciones requeridas y se está solamente a expensas de la validación que realice la autoridad de auditoría", que en este caso lo efectúa la Intervención General de la Junta de Andalucía por delegación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.