El Consell de Govern ha acordado este viernes a autorizar a la Conselleria de Administraciones Públicas disponer de una partida de 9,3 millones de euros relativa al Fondo de Cooperación Local para su distribución entre los distintos ayuntamientos.

En la rueda de prensa posterior a los acuerdos del Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, ha precisado que los consistorios podrán "destinar las ayudas a lo que consideren", debido al carácter no finalista de este fondo.

Cabe recordar que los criterios y porcentajes de distribución se acordaron en una reunión de la comisión mixta celebrada entre la administración autonómica y la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib), el pasado mes de febrero.

Este acuerdo fue refrendado por la Conselleria de Administraciones Públicas que emitió la resolución de reparto de la cantidad prevista en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Criterio de población,

Solidaridad e insularidad

Debido a esto, el 70,25 por ciento de la cantidad global destinada se repartirá en base al criterio de población y el 21 por ciento en función de solidaridad.

A Menorca, Ibiza y Formentera le corresponde también el porcentaje del 1,6 por ciento en concepto de insularidad y el 0,15 por ciento adicional a Formentera para compensar su doble insularidad.

Serra de tramuntana

Por su parte, Riera ha precisado que a la Serra de Tramuntana le corresponde el 7 por ciento a repartir entre aquellos municipios que tengan menos de 5.000 habitantes y que tengan más del 40 por ciento de su territorio protegido.

A estos 9,3 millones de euros hay que añadir las partidas comprometidas por convenios suscritos con los Ayuntamientos de Palma, Fornalutx y Calvià que arrojan una cantidad total de reparto del Fondo de Cooperación Local de 12,3 millones.