La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo duplicará la calzada en el tramo urbano de la carretera EX-351 y construirá 20 VPO en Villanueva de la Serena (Badajoz).

El consejero del ramo, Víctor del Moral, ha anunciado en dicha localidad pacense una inversión de 3,5 millones de euros para duplicar el tramo de este carretera autonómica y también ha avanzado la próxima construcción en el barrio de Conquistadores de nueve pisos y 11 unifamiliares, todos de protección oficial de régimen especial, que se sumarán a las 20 VPO que están en ejecución en la actualidad.

En su visita a la comarca, Del Moral ha analizado distintas inversiones por importe de 7,3 millones de euros en materia de carreteras, vivienda y obras hidráulicas, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El consejero extremeño ha explicado que se desdoblará el tramo de la EX-351 entre la glorieta en la que desembocan la calle Hernán Cortes y la ronda de la Hispanidad y la rotonda de intersección con el acceso norte de la autovía autonómica EX-A2. La longitud es de 600 metros.

Este tramo de la conocida como carretera de Guadalupe, pasará a tener una calzada de cuatro carriles, con vías de servicio, acerados, carril bici, área ajardinada, mobiliario urbano e iluminación adecuada.

La inversión contemplada en el proyecto de obra se eleva a 3,6 millones de euros, de los cuales 800.000 euros están recogidos en los presupuestos autonómicos de 2015. La previsión es licitar las obras en el primer semestre del año.

En esta línea, el consejero ha destacado que "por fin" se acometerá una obra "muy demandada" por la sociedad villanovense durante la última década, que dará fluidez al tráfico en el acceso norte de la ciudad y mejorará la seguridad vial en un área que registra una intensa actividad empresarial.

Mejoras en el puente rodríguez ibarra

Del Moral ha visitado también las obras que Fomento está ejecutando para corregir la curvatura del Puente Rodríguez Ibarra, que está ubicado en esta carretera EX-351. Los trabajos se iniciaron el pasado 12 de febrero y la previsión es que terminen antes de que finalice este mes.

El viaducto sufre una patología en sus estribos y los trabajos técnicos se están centrando en corregir la curvatura en uno de los vanos del viaducto. Esta curvatura no supone problemas estructurales ni de seguridad pero sí afecta a la comodidad en la circulación en la zona de los estribos debido a las deformaciones que existen.

Tras evaluar distintas posibilidades técnicas se decidió que la solución era ejecutar inicialmente un anclaje activo en el estribo sur del viaducto mediante cables. Y posteriormente, si fuera preciso, se ejecutaría un segundo anclaje activo mediante cables en el estribo norte.

Aru del barrio de los conquistadores

El titular autonómico de Fomento y el director general de Vivienda han analizado también in situ los trabajos que se están desarrollando en el Área de Renovación Urbana (ARU) del barrio de los Conquistadores, que están cambiando la fisonomía de la que era la zona más degradada de la ciudad con una inversión de casi 6 millones de euros.

"Los pisos rojos ya son historia y estamos logrando regenerar un área degradada en beneficio no sólo de los vecinos del barrio de Conquistadores, sino de todos los habitantes de Villanueva", ha destacado Del Moral, quien ha reconocido la implicación de Manuel Lozano para liderar este proyecto.

Las 112 viviendas que no reunían condiciones de habitabilidad ya han sido demolidas y las primeras 20 VPO de la nueva promoción que está desarrollando la empresa pública Urvipexsa estarán listas para ser entregadas a los propietarios antes de octubre de este año.

El consejero ha anunciado que se construirán otras 20 VPO, de las cuales 11 serán unifamiliares y 9 pisos. Los precios oscilarán entre 50.000 y 100.000 euros.

Asimismo, ha indicado que el Plan General Municipal (PGM) de Villanueva ya está aprobado provisionalmente, una vez que recibió luz verde de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, el pasado 26 de febrero. Por tanto, tan sólo resta que el Ayuntamiento aporte la última información técnica que se le ha requerido, antes de la aprobación definitiva del PGM.

Diez nuevas viviendas en ruecas y villar de rena

Víctor del Moral ha visitado también Ruecas y Villar de Rena, donde la Consejería de Fomento tiene en construcción diez viviendas de promoción pública -cinco en cada localidad- con una inversión total de 574.000 euros.

Estas actuaciones forman parte de la política social que está desarrollando el Gobierno de Extremadura en materia de vivienda, con el objetivo de facilitar el acceso a un hogar digno a quienes más lo necesitan y contribuir a fijar población en el medio rural, especialmente en el caso de los jóvenes.

Una vez construidas, las viviendas se adjudicarán en régimen de alquiler a las familias con menos recursos económicos de cada localidad, tras la baremación de las condiciones socioeconómicas de cada solicitante.

Además, el consejero ha destacado que Fomento tiene en proceso de licitación las obras para la construcción de un nuevo colector entre Ruecas y Don Benito por un importe de 636.475 euros.

Este nuevo colector sustituirá al anterior, que se encuentra en muy mal estado y que resulta insuficiente para evacuar el caudal de agua, lo que ocasiona inundaciones en las fincas aledañas y malos olores.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.