Endesa colabora en los trabajos de catalogación de la Colección Guillem Colom del Museo Balear de Ciencias Naturales, situado en el municipio mallorquín de Sóller.

El acuerdo de colaboración ha sido suscrito, en las instalaciones de la compañía, en San Juan de Dios, por el director general de Endesa en Baleares, Ernesto Bonnín, y el presidente del Museo de Ciencias Naturales, Antoni Sacarés.

Dentro del convenio de colaboración, en la catalogación de la colección, se especifica que Endesa constará como patrocinador en todos los elementos derivados de la catalogación: la edición o reproducción del catálogo para uso interno o externo, la web de la institución, en los carteles interiores de la institución que haga referencia a estos fondos, según informa Endesa en un comunicado.

La colección del científico sollerense, Guillem Colom Casasnovas (1900-1993), depositada en el MBCN, y que actualmente a través de la Cátedra Guillem Colom, tiene el objetivo de continuar sus investigaciones científicas, las que situaron el nombre de las Islas Baleares entre los centros de investigación de primer nivel de la ciencia internacional.

Asimismo, desarrolla con especial dedicación contenidos de micropaleontología y paleontología y las especialidades que contribuyen al desarrollo de estas ciencias, como la estratigrafía, la geología, la oceanografía, la paleoecología y la sedimentología, así como cualquier otro aspecto de lo que se conoce como ciencias naturales.

Por su parte, Endesa en las Islas Baleares con esta colaboración, refuerza su compromiso con obras y proyectos de gran impacto social y de preservación del medio ambiente, con entidades comprometidas con la Comunidad.

Acción social de endesa

Esta iniciativa se enmarca en la política de acción social de Endesa que a través de sus centros corporativos, fundaciones, organizaciones territoriales y empresas participadas, desarrolla proyectos sociales en seis ejes de actuación, entre ellos, los de medio ambiente y diversidad.

Además, el grupo trabaja en proyectos sociales de otras cinco categorías: acceso a la energía; desarrollo social y calidad de vida; voluntariado; acciones puntuales de ayuda humanitaria; y la educación y la formación.

El Museo de Ciencias Naturales (MBCN) es una entidad naturalística dedicada a dar a conocer y conservar el patrimonio natural de las Islas Baleares para concienciar al público en general sobre la importancia de su preservación.

El Museo, de titularidad municipal, está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, la Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales, mediante un convenio de gestión. La Asociación ha sido la promotora de la creación del Museo y del Jardín Botánico de Sóller y en estos momentos, se encarga de la gestión y dinamización del Museo de Ciencias Naturales.

En el marco de la cultura científica de nuestras islas, indudablemente, el Museo Balear de Ciencias Naturales de Sóller es una entidad que ayuda, desde sus inicios, a acercar al público los conocimientos científicos de la naturaleza que nos rodea, mediante la realización de todo tipo de actividades de divulgación y educación ambiental.

La sede física del Museo Balear de Ciencias Naturales se encuentra situada en un pequeño palacio de principios de siglo XX ubicado en la finca llamada el Campo de en Prohombre (Sóller).