Rogamos sustituyan la noticia del servicio de este viernes, 6 de marzo de 2015, por la que sigue por un error en el titular, que queda como sigue:

Sevilla.-Zoido visita la sede de Aspace y defiende la labor de la asociación en favor de los menores

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral Aspace, en su nuevo centro, en marcha desde 2012, así como todos los talleres que tienen en marcha con "el único fin de ofrecer los mayores y mejores recursos a estas personas para que tengan una mejor vida".

El alcalde, en un comunicado, ha destacado que "Aspace lleva 37 años trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas con parálisis cerebral, ofreciendo unos servicios de calidad que dan respuesta a sus necesidades. Mucho esfuerzo, trabajo y tesón hay detrás de estos 37 años que lleváis funcionando y todo gracias a la unión de un grupo de padres y familiares de personas con parálisis cerebral que decidís constituirse en para trabajar por la mejora de la atención social y sanitaria".

Fruto de la labor de estos padres y tras un largo camino recorrido se fundó el primer colegio público de educación especial para estos menores. En 1989 crearon el primer centro de día para adultos afectados, atendiendo actualmente a 70 usuarios y siendo un referente en la provincia de Sevilla. A final del 2012 pusieron en funcionamiento este nuevo Centro Integral. Zoido ha agradecido su labor y ha manifestado que "son un auténtico ejemplo para muchos padres que necesitan de la ayuda, comprensión y apoyo de todos para seguir adelante y para que la vida sea más fácil".

Del mismo modo, el alcalde ha señalado que "el Ayuntamiento de Sevilla en estos dos últimos años ha venido colaborando con esta entidad otorgándole una subvención, un total de 5.288 euros, y este año estas ayudas se están tramitando. Desde el gobierno de la ciudad siempre haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudaros".

"En todo lo que hago por la ciudad intento tener en cuenta la mirada de los niños, sus miradas y sus limitaciones con el único objetivo de hacer más fácil la vida tanto de estos menores como de sus familiares", ha reiterado Zoido.

Hay que recordar que en 2013 se aprobó un plan municipal de prevención y atención a la infancia y adolescencia en riesgo, desarrollado por el Área de Familia y Asuntos Sociales en colaboración con el resto delegaciones municipales, con el único fin de garantizar los derechos de todos los niños y adolescentes, así como dar garantía del desarrollo integral de los mismos especialmente de aquellos que se encuentren en situaciones sociofamiliares más vulnerables.

Las competencias

Es por ello, que el Ayuntamiento "sin ser competentes en materia de discapacidad, puesto que es competencia de la Junta de Andalucía", puso en marcha por primera vez hace dos años una convocatoria de ayudas para menores con alguna discapacidad dotada de 75.000 euros anuales y en la convocatoria de Sevilla Solidaria para este año, que se ha incrementado un 33%, ya se ha consolidado esta cantidad que "viene a incrementar los 87.000 euros que ya se venían dando para el sector de discapacidad, por lo que se destinan más de 160.000 euros a este colectivo". Dichas cantidades se anticipan a las entidades al 100%. La finalidad de estas ayudas es mejorar la calidad de vida de las familias que tengan a su cargo menores o adolescentes con alguna discapacidad, promoviendo experiencias positivas de socialización, participación social y autonomía mediante su participación en proyectos sociales que complementen las actuaciones que se realizan por el Ayuntamiento de Sevilla para la atención de sus necesidades. Además de otros proyectos que se llevan a cabo, anualmente se destina más de 350.000 euros.

Por otro lado, se ha firmado un convenio con la Asociación de Terapias Ecuestres Paso a Paso para que desarrollen su proyecto de atención a menores con alguna discapacidad. De esta manera, la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente ha cedido un espacio en el Parque del Tamarguillo a esta asociación para que ubiquen en el mismo "unas instalaciones efímeras de zonas de trabajo con caballos, establos, cuadras, así como zonas de masaje donde la asociación atenderá a menores que padezcan alguna discapacidad o minusvalía con técnicas de equino terapia".

Ayuda a los desfavorecidos

"Como ya prometí, hace más de tres años, mi equipo de gobierno viene apostando por la ayuda a aquellas personas que más lo necesitan con el único objetivo de hacer más fácil la vida de todos, prueba de ello es que desde hace dos años se viene incrementando en siete millones de euros el presupuesto de Asuntos Sociales. Lo que ha permitido incrementar todas las subvenciones y convocatorias de ayudas", ha indicado el Alcalde que ha concluido que "lo único que pretendemos es apoyar a entidades que trabajan con menores para entre todos lograr mejorar la calidad de vida de los menores, favorecer el respiro de las familias afectadas así como orientar y asesorar a los padres y madres para que no se encuentren solos ni perdidos ante las dificultades".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.