El ciclo de 'Flamenco Viene del Sur' 2015 continúa el martes 10 de marzo en el Teatro Central con la actuación de Miguel Flores Quirós Capullo de Jerez y su Recital, en el que no faltan soleás, fandangos, martinetes, tangos y las bulerías de su ciudad natal. Con tan solo 13 años, Capullo despunta en los 'Jueves Flamencos', de Manuel Morao. Es el único cantaor de su familia e idolatra a artistas como Fernando Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera de Jerez, artífices con los que convivió en su juventud.

"El eco de Miguel Flores, Capullo de Jerez, encierra los secretos del flamenco más rancio. Es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio. En el panorama flamenco de comienzos del siglo XXI, cada vez más monocorde, El Capullo resulta un personaje felizmente incatalogable". Así definía el periodista y flamencólogo, Alfredo Grimaldos al cantaor.

En un comunicado, se recuerda que 'Flamenco Viene del Sur' cumple su decimoctava edición con un cartel que cuenta con 112 artistas en un total de 23 actuaciones, y que conforman una programación transparente que tiene presente la igualdad de género, la excelencia artística y equilibra la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

La selección del programa, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública del IAF en la que se recepcionaron 208 propuestas. Este año se incorporan doce nuevos nombres de artistas como cabeceras de cartel. Un 33,3 por ciento del total compuesto por hombres y mujeres que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro de alguna compañía. Estos nuevos artistas son: El Carpeta, Diego de Morón, Antonio Cortés, Nazaret Reyes, Antonio de Verónica, Saray Cortés, Alberto Sellés, y Rafael Rodríguez.

Además, este año el programa lo completan artistas, de la talla de José Menese, Pepe Habichuela, Diego de Morón, La Farruca, Mayte Martín, La Macanita, Pastora Galván, El Pele, José Antonio Rodríguez, Javier Ruibal, Rubén Olmo, Capullo de Jerez, David Morales, y Rocío Márquez. En total, son 112 artistas y 23 compañías las van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo, lo que genera una oportunidad de empleo y desarrollo profesional.

Al igual que en ediciones anteriores, el Teatro Cánovas de Málaga acogerá el 24 de abril de 2015 la Gala de los ganadores del V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que cada año se organiza con el Instituto Andaluz de la Juventud. Los finalistas fueron en baile Julio González Ruiz por Almería, que se alzó con el triunfo final, y Álvaro Tomás Ortiz de Sevilla como segundo clasificado; los cantaores han sido el cordobés José Plantón, segundo clasificado, y el granadino Tomás García, triunfador en esta modalidad, mientras que el ganador en guitarra fue Luis Medina, de Córdoba, y el onubense Álvaro Mora segundo clasificado en la final que se celebró el sábado 13 de diciembre en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción (Cádiz).

En 2015 la prioridad de la Junta de Andalucía es impulsar la actividad económica a través de la colaboración con los emprendedores del sector cultural. Por eso este ciclo es importante también para los empresarios del flamenco en el que participan un total de 16 empresas, de las que el 81,25% tiene su sede social en Andalucía, de las que un 18,75% de estas empresas serán contratadas en Flamenco Viene del Sur por primera vez. La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.

Acercar el flamenco a todos los públicos y hacerlo accesible es otro de los objetivos de la Consejería, de ahí que se mantengan los precios estables en 17 euros, con descuentos especiales si se adquieren en forma de abono o para colectivos como estudiantes, mayores o desempleados. Durante la pasada edición un total de 4.569 personas disfrutaron de las actuaciones de este ciclo. A lo largo de las 17 ediciones por este ciclo han pasado un total de 330 artistas cabeza de cartel que han actuado en 473 funciones.

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuenta con dos programas que son muy importantes para llevar programación flamenca a Andalucía: el Ballet Flamenco de Andalucía, y Enrédate Flamenco. El Ballet ha cumplido 20 años al máximo nivel, como lo acredita haber recibido el Giraldillo al mejor espectáculo de la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y que durante 2014 ha protagonizado 53 funciones en 16 municipios de las ocho provincias, y ya tiene confirmadas más de 20 funciones en once municipios Andaluces para 2015. Por su parte Enrédate Flamenco,ha llevado a 21 compañías a otros 13 municipios de las ocho provincias de nuestra comunidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.