El secretario general de Comisiones Obreras Asturias (CCOO), Antonio Pino, ha asegurado que el día internacional de la mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, tiene lugar en un momento en el que los "seis años largos de crisis" y sobre todo las medidas tomadas por el Gobierno del PP en estos años tres de legislatura "han empeorado las condiciones de las mujeres de manera general con una ley regresiva del aborto o una ley orgánica de educación" que ejerce un "papel negativo" sobre las mujeres.

Pino ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar este viernes la jornada 'Trabajamos día a día por la igualdad real' celebrada en el auditorio de Oviedo por la Secretaría de la mujer de CCOO donde se analizó el asunto de la igualdad desde la perspectiva de la salud laboral y la manera de combatir jurídicamente la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El secretario del sindicato ha mencionado el informe de la Organización General del Trabajo (OIT) que recoge que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 19%. Además, ha destacado que esta brecha se incrementa según se eleva el nivel de cualificación de las mujeres respecto de los hombres y "aun más cuando las mujeres tiene hijos".

Respecto al situación en Asturias, ha señalado que hay diferentes informes que señalan esta brecha en el 22%. "Las mujeres están peor colocadas en las prestaciones salariales, prestaciones por pensiones, acceso al trabajo, la temporalidad y son más las mujeres que tienen un empleo pobre", ha añadido.

En ese sentido, Pino ha asegurado que desde al Acuerdo Social se intenta trabajar en esa dirección, "de manera modesta", consiguiendo por encima de 300 trabajos para víctimas de violencia de género, más de 1500 atenciones en casos de esta violencia e insertando un número importante de mujeres dentro de los planes locales de empleo. Sin embargo ha considerado que estas medidas son todavía "insuficientes".

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, también ha participado en esta jornada y ha señalado a los medios que el acceso, la permanencia y el desarrollo del empleo para la mujer debe estar en el centro de la agenda política asturiana para la próxima legislatura. En esa línea ha destacado la marca asturiana de excelencia en igualdad como medida que desarrollar el Principado para incentivar y apoyar a las empresas que se reconozcan en desarrollo de medidas de igualdad.

Además, Sanjurjo ha mostrado su preocupación porque el inicio del descenso de las cifras de desempleo en la comunidad tenga que ver con los sectores de empleo más masculinizados. "En el sector servicios, que es donde trabajan las mujeres, sólo ha caído en el año 2014 un 2,5% frente al 15% de otros sectores más masculinizados", ha apuntado.

Respecto a la violencia de género, la directora del Instituto ha dicho que desde el Observatorio de Violencia de Género se viene reclamando la atención para el análisis de porque han caído las medidas de protección en Asturias, lo que "preocupa enormemente". Además, ha considerado "importante y significativo" que el COnsejo General del Poder Judicial (CGPJ) vaya a analizar con detenimiento como se aplica la ley integral contra la violencia de género tras la queja presentada por veinte organizaciones de mujeres del Principado.

Criticas de podemos al acuerdo social

Antonio Pino ha afirmado que el acuerdo de Concertación Social tiene un formato correcto aunque en sus contenidos presenta "aspectos mejorables" en respuestas a las críticas que han realizado desde Podemos a la necesidad del Acuerdo Social.

El secretario de CCOO ha asegurado que si se le realizaran tres preguntas sobre las medidas de la concertación a quien realiza las críticas se le "pillaría en pelota y no sabría de que está hablando". Pino ha defendido el acuerdo como "un formato no sólo bueno sino necesario" y ha recomendado a los políticos que "también deben escuchar a la sociedad civil a través de las organizaciones que la representan aunque luego la soberanía resida en los parlamentos".

Preguntado por el despido de una trabajadora del Parque de Minerales y Sinter de Arcelor-Mittal, Pino lo ha considerado una clara actuación de discriminación de género por parte de una de una empresa multinacional que "se arroga el impulsar politicas teóricas de responsabilidad social" cuando y luego actúa de este modo con una trabajadora que ha denunciado haber sufrido situaciones de acoso laboral.

Consulta aquí más noticias de Asturias.