El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, cree que "hay cosas que hacer" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público antes que el copago sanitario, como es la concienciación a los usuarios para que sean "solidarios" y lo usen racionalmente, o la "rebaja" de las expectativas sobre plazos de intervenciones quirúrgicas o cartera de servicios.

"El copago podrá ser una alternativa más adelante, hay medidas que se pueden tomar antes", ha afirmado Cobo este viernes en una rueda de prensa ofrecida para presentar a la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos que encabeza y que ha sido designada recientemente por aclamación, esto es, sin necesidad de llevar a cabo las elecciones previstas para este mes ya que no había otras candidaturas.

A preguntas de los periodistas, Cobo ha opinado que en estos cuatro años el modelo sanitario "universal, público y gratuito" se ha mantenido "a pesar de los recortes" y la "rebaja" de los sueldos a los profesionales sanitarios.

En este sentido, ha señalado que los médicos españoles cobran casi cuatro veces menos que la media de sus colegas europeos, contribuyendo a conseguir un "sistema muy eficiente" al hacer lo mismo, "o más", por "menos dinero". "Es importante que la gente lo sepa", ha señalado Cobo, quien ha precisado que, en un país con el nivel de paro existente, no trata de "soliviantar sensibilidades" sobre el sueldo de los facultativos.

Además, ha opinado que los profesionales sanitarios juegan y deben jugar un "papel fundamental" a la hora de concienciar y transmitir a los responsables políticos, los que dirigen el sistema, lo "esencial" que, a su juicio, es la "defensa" del actual modelo sanitario.

"Eso se lo tenemos que transmitir a los que dirigen el sistema, a los de turno, a los que sean, a los unos y a los otros. Unos estarán mas concienciados y otros menos", ha afirmado.

En su opinión, el pacto nacional por la sanidad y el suscrito recientemente en Cantabria son "pasos" para que los médicos "sean escuchados sin necesidad de ir a la huelga".

En alusión al copago farmacéutico, ha señalado que es algo que ya existía con anterioridad a esta legislatura, en la que, a su juicio, se ha "racionalizado" al estructurarlo por nivel de renta, algo que —dice— es un "ejercicio solidario".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.