Bolsa de Madrid
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid. JAVIER LIZÓN / EFE

El mercado de deuda ha reaccionado de forma positiva este viernes al plan de compras de bonos que el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, detalló este pasado jueves. Draghi confirmó que la institución invertirá 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados al menos hasta finales de septiembre de 2016.

La prima de riesgo española ha alcanzado así un mínimo que no lograba desde abril de 2010, cuando Grecia aún negociaba su primer rescate y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no había anunciado su primer paquete de recortes en España.

Esta caída del riesgo país se produce a pesar de que, según datos consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha subido al 1,295%, frente al 1,281% del jueves, si bien se mantiene cerca de mínimos ante el inminente inicio de compra de deuda por parte del BCE.

La prima de Grecia se ha reducido hasta los 901 puntos, a pesar de las dudas sobre el futuro de la financiación del país mediterráneo

Al igual que la prima de riesgo española, las del resto de los países de la periferia europea se han estrechado un día después de que el BCE dijera que el próximo lunes 9 de marzo empezará a comprar mensualmente hasta 60.000 millones de euros en deuda.

Así, el riesgo país de Italia se ha reducido cuatro puntos básicos hasta los 92, con lo que la prima de riesgo del país transalpino queda muy próxima de la española, en tanto que la de Portugal ha caído hasta 137 puntos básicos desde los 145 de ayer, después de que su bono cayera al mínimo del 1,760%.

En Grecia, su prima de riesgo se ha estrechado 16 puntos básicos, hasta 901, a pesar de las dudas sobre el futuro de la financiación del país mediterráneo.

En cuanto a los seguros de impago, los que cubren la deuda española (credit default swaps o CDS), han cerrado en 135.850 dólares, más baratos que los 140.020 dólares de la apertura, y aún por debajo de los 152.490 dólares de los italianos.

El euro, en mínimos

En el mercado de divisas, el euro se mantenía cerca de sus mínimos en 11 años y medio al cambiarse por 1,1014 dólares, después de haber llegado a bajar el jueves hasta los 1,0986 dólares.

El Ibex 35 también notaba el buen ambiente y comenzaba este viernes la sesión con una subida del 0,22%, lo que le llevaba a cotizar en los 11.149 enteros a las 9.01 horas, mientras que la prima de riesgo se situaba en los 89,80 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en mínimos históricos, en el 1,19%. De esta forma, el selectivo madrileño se situaba por encima de la cota psicológica de los 11.100 enteros en la última jornada antes de que el BCE inicie su programa.

El Ibex 35 también notaba el buen ambiente y comenzaba este viernes la sesión con una subida del 0,22%

Los inversores estarán atentos este viernes a los datos del paro en Estados Unidos y al dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea. En los primeros compases de la sesión, todos los valores del selectivo amanecían en positivo, salvo ArcelorMittal (-0,23%), Iberdrola (-0,21) y Jazztel (-0,12%).

En el lado contrario se situaban Indra (+1,69%), Red Eléctrica Corporación (+0,49%), Técnicas Reunidas (+0,42%) y Caixabank, que se anotaba un 0,47%, tras afirmar que el precio de su oferta por BPI es adecuado y continuará con la misma hasta el final. En la Bolsa de Lisboa, las acciones de BPI avanzaban más de un 5% en la apertura. Las principales plazas europeas abrían con alzas del 0,1% para Francfort, mientras que Londres y París caían un 0,2%.