Barberá muestra su disposición a debatir ideas para potenciar turísticamente la Ciudad del Artista Fallero

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado este jueves su disposición a debatir propuestas para potenciar turísticamente la Ciudad del Artista Fallero durante todo el año, con el fin de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en estos talleres y el proceso de creación de una falla. Así, ha instado a poner "todos ideas encima de la mesa" para abordar esta posibilidad.
Barberá junto a las Falleras Mayores y sus cortes ante la falla municipal
Barberá junto a las Falleras Mayores y sus cortes ante la falla municipal
EUROPA PRESS
Barberá junto a las Falleras Mayores y sus cortes ante la falla municipal

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado este jueves su disposición a debatir propuestas para potenciar turísticamente la Ciudad del Artista Fallero durante todo el año, con el fin de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en estos talleres y el proceso de creación de una falla. Así, ha instado a poner "todos ideas encima de la mesa" para abordar esta posibilidad.

Barberá se ha pronunciado de este modo tras la visita que ha hecho al taller del artista fallero Manolo García, autor de la falla del Ayuntamiento de este año, dentro de la visita oficial que cada año realiza la primera edil y las Falleras Mayores a la Ciudad del Artista Fallero para conocer algunos de los monumentos que se plantarán en las calles.

La visita se ha iniciado con un recorrido por el Museo del Artista Fallero por parte de la Fallera Mayor, Estefanía López, y la Fallera Mayor Infantil, María Donderis, junto a sus cortes de honor. La convocatoria ha continuado en los talleres de Latorre y Sanz, que elaboran la falla de Na Jordana, y de Manuel Algarra, que hace el monumento de Almirante Cadarso-Conde Altea.

Tras recorrer los locales de Manolo García y ver cómo está quedando el gran león que presidirá la parte central de la falla municipal de 2015, la primera edil, preguntada por la posibilidad de potenciar desde el punto de vista turístico la Ciudad del Artista Fallero ha dicho: "pongamos todos ideas encima de la mesa. Por mi parte, estoy dispuesta".

Rita Barberá ha resaltado, en este sentido, el "valor patrimonial y cultural muy importante" que tiene este enclave para ser visitado. "Independientemente de que desde el punto de vista urbanístico se está ayudando y se está trabajando aquí, estoy encantada de poner sobre la mesa, no solamente por parte de los artistas sino de aquellas personalidades que se le ocurra, nosotros mismos, cualquier acción para potenciar todo el año estos talleres", ha planteado.

Tras conocer el trabajo que Manolo García está desarrollando para conformar el monumento de la Plaza del Ayuntamiento, la alcaldesa ha asegurado que el resultado es "impresionante" y "espectacular". El artista ha explicado que el trabajo está hecho principalmente con la técnica de varetas de madera y ha precisado que la figura central, que representa a uno de los leones que hay en las puertas del Congreso, plasma "la fuerza", el lema del monumento.

"siete pisos de altura"

García ha detallado que en atención a ese lema las seis escenas que conforman el monumento representan "la fuerza de la solidaridad, del futuro o de la inteligencia". Igualmente, ha detallado que el león central alcanzará una altura de 22 metros, equivalente a siete pisos de altura.

Manolo García, que el pasado año también fue el autor de la falla del Ayuntamiento con un Moisés también confeccionado con varetas, ha avanzado que el traslado de las piezas del monumento de este año hasta la plaza consistorial comenzará el próximo lunes, que el martes ya se comenzarán a ver las piezas en la calle y que el viernes se alzará el león sobre el pedestal que lo sujetará.

Barberá ha comentado que ha pedido fotografías del león para mandárselas al presidente del Congreso, Jesús Posadas, y que pueda conocer el monumento que se levantará en Valencia. "La falla municipal es una joya, de verdad, nunca mejor dicho. Representa a una de los leones de las Cortes, no hay más que verlo, no tengo palabras para explicar la enorme belleza", ha apuntado.

Por su lado, el artista fallero ha expresado a la primera edil su voluntad de que la falla pueda ser visitada por la gente y que ésta pueda pasar por debajo del león, para disfrutar también de su tamaño y tener la sensación de que participa en esta creación. Desde el consistorio han indicado a García que ésta es una cuestión que deberá estudiarse técnicamente para saber si es posible.

"momentos muy críticos"

Antes de comenzar la visita a la Ciudad del Artista Fallero, el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, ha destacado que el sector está pasando "momentos muy críticos" y "malos" desde el punto de vista económico. En este sentido, ha aseverado que están "haciendo todo lo posible para salir a la calle" con sus monumentos "y quedar lo mejor posible con toda la gente.

"Nos sentimos un poco abandonados por parte de todos", ha planteado Espuig, que ha reclamado "más apoyo" por parte de la administración para "un oficio que no se encuentra en otra parte del mundo". Así, ha comentado que desde el gremio se han tenido conversaciones con responsables políticos a este respecto, pero ha lamentado que "se pasan la pelota" de unos a otros.

José Ramón Espuig ha resaltado el alto coste que supone mantener un taller fallero con los ingresos que se están recibiendo actualmente, bajos para la actualidad. En este punto, ha expuesto que los artistas están "cobrando lo mismo que hace quince años" y ha aseverado que "muchos compañeros han cerrado" y que otros han tenido que despedir trabajadores.

"Estamos en presupuestos, sin exagerar, de hace doce o quince años", ha declarado respecto a los precios con los que trabajan para construir las fallas, además de apuntar que la reducción del IVA que se logró para el sector no ha sido lo suficientemente efectiva. "En parte hemos sido un poco beneficiados, pero no se acerca ni a lo más mínimo a lo que había antes. No sé si el IVA es la solución o una inyección por parte gubernativa", ha dicho.

El artista ha agregado que a los problemas económicos se suman la mayor competencia que hay cada día por el aumento de profesionales, dado que quienes se dedicaban a hacer composiciones para parques temáticos o ferias de muestras han vuelto a la creación fallera por la crisis.

"la alcaldesa que más ha ayudado"

Preguntada por estas quejas, la alcaldesa ha destacado el respaldo que el sector está recibiendo desde su equipo de gobierno "aunque seguramente siempre se podrá hacer más". Así, ha indicado que está "orgullosa de haber sido la alcaldesa que más ha ayudado al Gremio de Artistas Falleros y a las comisiones" y ha recordado que el consistorio concedió a esta entidad la Medalla de Oro de la ciudad, así como la reducción lograda en el IVA. "Yo estoy siempre al lado del gremio", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento