Representantes de trabajadores piden una apertura completa "con presupuesto y no política" del Hospital de Alcalá

El comité de empresa de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir pide a la Junta de Andalucía la apertura completa del Hospital de Alcalá la Real (Jaén) "acompañada del presupuesto necesario" y no una "apertura política" de dicho centro que "no aceptará" dicho colectivo.

El comité de empresa de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir pide a la Junta de Andalucía la apertura completa del Hospital de Alcalá la Real (Jaén) "acompañada del presupuesto necesario" y no una "apertura política" de dicho centro que "no aceptará" dicho colectivo.

Los representantes de los trabajadores han realizado esta advertencia "ante las buenas noticias vertidas en la prensa que indican que la apertura completa del Hospital de Alcalá la Real puede llevarse a cabo en las próximas semanas".

En un comunicado firmado por los comités de empresa del Hospital y la Agencia Sanitaria 'Alto Guadalquivir' se valora esa posibilidad de apertura completa porque esta representación de trabajadores la "ha solicitado reiteradamente, tanto a la Dirección Gerencia como a la propia Junta de Andalucía por el importante número de opositores que llevan años esperando poder incorporarse a su plaza, y por la situación de precariedad laboral en la que viven los compañeros que están trabajando en las condiciones de una apertura parcial".

Sin embargo, "los trabajadores de la Agencia Sanitaria no aceptarán una 'apertura política' de centro hospitalario que no se vea acompañada de la partida presupuestaria para su puesta en marcha y mantenimiento, ya que una apertura sin la dotación presupuestaria necesaria conllevaría irremediablemente recortes en el resto de hospitales dependientes de la Agencia, y esto repercutiría en la asistencia sanitaria, ya que la mayoría del presupuesto de la Agencia son gastos de personal".

En todo caso, "en ningún momento al Comité de Empresa Intercentros de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir, integrado por los comités de empresa de los hospitales de Andújar, Alcaudete, Puente Génave (Sierra de Segura), Alcalá la Real, Montilla, Peñarroya y Puente Genil —estos tres últimos en la provincia de Córdoba—, se ha informado de esta apertura inminente", según se apunta en el comunicado.

Se trata de "algo que sorprende a la representación de los trabajadores, después de las numerosas peticiones y escritos elevados a la Dirección Gerencia y a la propia Junta de Andalucía, en este sentido, desde que se realizó el proceso de selección del personal del hospital y se inauguraron las consultas externas de este centro, hace ya más de cuatro años".

"agravios comparativos"

Por otro lado, los representantes de los trabajadores aprovechan en su comunicado para volver a exponer los "numerosos agravios comparativos" que, en su opinión, sufren los empleados de la Agencia "con respecto al resto de compañeros del sistema sanitario público andaluz".

Así, piden que "al igual que el resto el personal eventual del SAS", los eventuales de la Agencia "puedan estar contratados al 100 por cien de su jornada" y que "los manuales de licencias y permisos se asemejen", al tiempo que remarcan que siguen "sin recuperar sus días de asuntos propios porque se ha mantenido la misma jornada efectiva de trabajo que antes de devolverlos y la aplicación del incremento de jornada se ha llevado a cabo sin negociarla con la representación de los trabajadores".

Entre otros "deterioros en sus condiciones de trabajo", el colectivo apunta también "el recorte salarial del diez por ciento" en sus "ingresos variables", y el que la Agencia "sigue sin pagar los doblajes de turno e incumpliendo el convenio colectivo en algunos aspectos que tienen que ver con las retribuciones o la jornada".

Desde la representación de los trabajadores "no se descartan movilizaciones en caso de no ser atendidas estas peticiones justas ante el deterioro de las condiciones de trabajo" que dicen estar "sufriendo desde el año 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento