Una investigación apoyada por Fundación UCEIF mantiene que los supervisores son "reacios" a intervenir grandes bancos

Diego reconoce que aún hay efectos de la crisis pero dice que Cantabria es "referente" por ser de las CC.AA que salen en "mejores condiciones"
Premios UCEIF
Premios UCEIF
GOBIERNO DE CANTABRIA
Premios UCEIF

Un trabajo de investigación premiado y apoyado económicamente por la Fundación UCEIF, impulsada por la Universidad de Cantabria y el Banco Santander, señala que los supervisores bancarios son "reacios" a intervenir grandes bancos.

Se trata de los bancos "too big to discipline", tal y como se denominan en este estudio, denominado 'Riesgo Bancario, regularización y crédito a las pequeñas y medianas empresas' y premiado con la Ayuda a la Investigación SANFI en la convocatoria de 2013 de los Premios de la Fundación UCEIF.

El investigador responsable del equipo que lo ha desarrollado, Pablo Ruiz, que ha expuesto en la entrega de los Premios de la Fundación UCEIF 2014 las conclusiones provisionales, aunque "por ahora bastante claras", de su estudio.

Según ha explicado, en este trabajo también se observa una relación "clara" entre los incentivos de los directivos de los bancos y el riesgo bancario.

Este trabajo también ha analizado distintas medidas o instrumentos de intervención estatal en el sistema bancario para prevenir o, incluso, para evitar las crisis, entre ellos requisitos de capital o impuestos sobre la retirada de depósitos, y ha llegado a la conclusión de que no hay una "fórmula óptima".

Según el autor de este trabajo, el "instrumento óptimo" depende del sistema bancario y de las "probabilidades" que tiene de sufrir una crisis y de la preferencia de la sociedad sobre el gasto público.

Los factores que influyen en la importancia sistémica de un determinado banco, que, según el estudio no es su tamaño o su centralidad sino también la de aquellos bancos con los que esté interconectado, ha sido otro de los objetos de estudio de este trabajo.

También se ha analizado el poder de mercado del sector bancario y cómo interfiere en el flujo de crédito a las pequeñas y medianas empresas ha sido analizado en este trabajo, desarrollado con ayuda económica de la Fundación UCEIF y sobre el que se ha publicado este año un artículo en la publicación Journal of Finantial Stability.

Además, hay varios documentos relativos a este proyecto han sido presentados también en conferencias y congresos del sector bancario.

Premios fundación uceif 2014

Por otra parte, en el acto de este jueves, que se ha desarrollado en la sede de la Fundación UCEIF, en la finca El Solaruco, se han entregado los premios de la institución a las tesis doctorales y al proyecto de investigación que va a recibir la ayuda a la investigación.

Tal y como ya se había anunciado hace unas semanas, se ha decidido otorgar la Ayuda a la Investigación al proyecto 'Asset-liability correlated fragility in banks', presentado por el equipo de investigación liderado por Filippo Ippolito de la de la Universidad Pompeu Fabra.

Este trabajo, cuyo premio ha entregado en el acto el presidente regional, Ignacio Diego, ha sido seleccionado entre los otros 20 proyectos que optaban a la ayuda por el "interés", la "relevancia" del tema, su "innovación" y su "coherencia científica y técnica", según ha explicado en el acto el director de la Fundación UCEIF, Francisco Javier Martínez.

Según ha explicado el responsable del grupo de investigación, el trabajo analiza la fragilidad de los bancos en relación con las fórmulas en las que éstos prestan liquidez al sistema real, a través de las líneas de crédito o los depósitos.

Por otra parte, el Premio Tesis Doctorales se ha otorgado a la tesis 'Systemic risk: measures and determinants', presentado por María Rodríguez Moreno, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este trabajo se centra en definir, determinar y medir el riesgo sistémico en la economía y en las instituciones financieras que lo componen.

Según su autora, que ha resaltado la importancia de estudiar e investigar sobre lo ocurrido en el pasado en el sistema financiero, y durante la crisis, para afrontar desde la "mejor posición" los "retos" del futuro, la forma "más eficiente" de medir este riesgo sistémico es a través de los CDS (credit default swaps).

Además, se ha concedido el accésit a la tesis doctoral 'Valuation of derivative assets under cyclical mean reversion processes for spot prices', presentada por Federico Platania, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el componente cíclico o estacional de los derivados financieros.

Ambas tesis doctorales reconocidas y premiadas en esta edición de los premios de la Fundación UCEIF han competido con otras seis.

CANTABRIA,

"referente" en salir de la crisis en "las mejores condiciones"

Tras la entrega de los premios, Diego ha recordado que la crisis financiera, escenario que toman varios de los trabajos premiados, derivó en una crisis "económica y social", que provocó caídas del Producto Interior Bruto (PIB) de los países y tuvo "consecuencias" que "todavía" hoy siguen generando "graves problemas", como el paro.

Por ello, y coincidiendo con la ganadora a la tesis doctoral, ha resaltado la importancia de entender lo que pasó para afrontar los retos del futuro "con más garantías".

A pesar de que, según ha reconocido, las consecuencias derivadas de la crisis financiera aún se dejan notar, Diego ha señalado que desde distintas instituciones se señala a Cantabria como "referente" y como una de las comunidades autónomas que sale de la crisis "en mejores condiciones", algo que ha atribuido a las medidas impulsadas desde el Gobierno y al "esfuerzo, sacrificio y trabajo bien hecho" de los cántabros.

Según ha dicho, entre otros indicadores que avalan esta realidad, Diego se ha referido a que en 2013 Cantabria fue la región en la que más empresas se constituyeron, lo cual fue un "muy buen síntoma" cuya traslación directa ha sido que en 2014 la comunidad lideró la reducción del desempleo.

Además de Diego y del director de la Fundación, han presidido la entrega de premios el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y Carlos Hazas, patrono de UCEIF y subdirector general adjunto y director de la Territorial Cantabria del Banco Santander, que han felicitado a los premiados y han resaltado la calidad de los trabajos presentados.

A juicio del rector, esta calidad da cuenta de la formación de los autores de los trabajos, algo cuya importancia ha resaltado Gómez Sal ya que, según ha dicho, solo estando "en la frontera del conocimiento" de cada ámbito se podrán realizar "cosas innovadoras y aportar".

El rector de la UC, que ha opinado que estos premios cada vez van adquiriendo "una mayor relevancia", ha destacado la labor de la Fundación UCEIF, que, a su modo de ver, está haciendo que la UC "vaya siendo más consistente" y "fuerte" en el ámbito de conocimiento de las finanzas.

"Nuestra sociedad está ansiosa de conocimiento y es vuestro deber trasmitírselo", ha dicho el rector.

Por su parte, Hazas ha subrayado el "absoluto" compromiso del Santander con la universidad y con la investigación y, como prueba de ello, ha citado los más de 1.100 convenios firmados en este sentido con universidades de todo el mundo, entre ellas la UC.

También ha resaltado el trabajo de la Fundación UCEIF y de estos premios, que, a su juicio, son el "camino adecuado" para incentivar la investigación en el ámbito financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento