El Festival Solidario de Cine Español difundirá la gastronomía de Cáceres entre sus invitados

El Festival Solidario de Cine Español difundirá la gastronomía de Cáceres entre sus invitados, actores y directores, que acudan a la gala de entrega de los Premios San Pancracio, que tendrá lugar el sábado, día 14, para promocionar las excelencias culinarias de la ciudad, que este año ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía.
Jornadas gastronómicas del Festival de Cine Solidario de Cáceres
Jornadas gastronómicas del Festival de Cine Solidario de Cáceres
EUROPA PRESS
Jornadas gastronómicas del Festival de Cine Solidario de Cáceres

El Festival Solidario de Cine Español difundirá la gastronomía de Cáceres entre sus invitados, actores y directores, que acudan a la gala de entrega de los Premios San Pancracio, que tendrá lugar el sábado, día 14, para promocionar las excelencias culinarias de la ciudad, que este año ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía.

Así, bajo la denominación de 'Plató de cine/Plato de cine', se llevarán a cabo cuatro jornadas gastronómicas, una de ellas destinada al público en general, y las otras tres para invitados y premiados del certamen, que se convertirán así en "embajadores" de las despensas y los fogones cacereños.

La iniciativa la ha presentado este jueves la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, junto al director del festival, Francisco Rebollo, y uno de los cocineros que participarán en la actividad, Juanma Zamorano, del restaurante 'El 13 de San Antón'.

Además de este establecimiento, las jornadas tendrán como escenario otros tres restaurantes de la ciudad, el Eustaquio Blanco, Atrio y la Parrilla de Galarza, que han diseñado un menú especial a base de productos de la tierra que ensalzarán las razones por las que la ciudad ostenta este 2015 el título gastronómico.

Cruz ha explicado que con esta iniciativa se pretende agasajar a los asistentes al certamen con una muestra culinaria para que después se conviertan en "embajadores" de las propuestas gastronómicas y contribuyan así a atraer más visitantes a la ciudad, ya que este año el reto de los responsables regionales y locales es superar las 300.000 visitas y que más de 246.000 se alojen en la ciudad.

A

Favor de cruz roja

La propuesta abierta al público en general se llevará a cabo este sábado, día 7, en el restaurante Eustaquio Blanco, y tendrá un carácter solidario, ya que la recaudación se destinará a Cruz Roja Extremadura para ayudar a paliar las necesidades alimentarias de las familias cacereñas. En esta ocasión, se servirá una ensalada de perdiz en escabeche, bacalao confitado sobre manitas de cerdo, lomo de venado con salsa de guindas y bizcochito borracho con helado de miel de Villuercas.

También se degustará un jamón dehesa de Solana y queso El Castúo, todo ello al precio de 50 euros. Hay 80 plazas y, de momento, están cubiertas, unas 70, según ha explicado Rebollo, quien ha explicado que, en el transcurso de esta jornada se presentarán a los comensales seis de los mejores vinos extremeños del año.

En la noche del viernes, día 13, le tocará el turno a Atrio, uno de los restaurantes más laureados de la región y que ostenta dos estrellas Michelín, donde su chef Toño Pérez, cocinará para 30 invitados milhojas de boquerón con vinagreta de avellanas, capuchino de hígado de pato con boletus, gambas marinadas con ensalada de brotes y crema agria, risoto de trigueros, merluza con patatas, cabrito asado, y de postre, Torta del Casar con membrillo y aceite especiada y tocinillo con helado de yogurt y tierra de cacao.

Para la comida del sábado, día 14, los invitados irán a La Parrilla de Galarza, donde degustarán un menú a base de embutidos y quesos extremeños, ensalada de zorongollo, y carnes de cerdo ibérico a la brasa para terminar con dulces de higo.

Por último, El 13 de San Antón ofrecerá, por la noche tras la gala de entrega de los Premios San Pancracio, una degustación de tapas "muy cacereñas" con crema de patatera, patatas a la importancia con bacalao, gratinado de trucha, tartaleta de zorongollo, tortilla de patatas, taco de bacalao rebozado, tosta de solomillo ibérico sobre Torta del Casar y bocadito de torrija cacereña, según ha explicado el chef Juanma Zamorano.

En estas citas gastronómicas los invitados, llegados de varios puntos del país, podrán conocer una muestra de la gastronomía cacereña a base de "cocina tradicional" y "creatividad" elaborada con productos autóctonos para que "se vayan con sabor a la tierra extremeña", ha dicho Zamorano.

Cocine cultura

La Fundación Rebross, organizadora del festival de cine, contribuirá también a la Capital Española de la Gastronomía con la edición de un libro dentro de su colección 'Versión original' que llevará por título 'CoCine Cultura', en cuya publicación está previsto que colaboren escritores, ilustradores gráficos y cocineros.

El objetivo de la obra, que verá la luz en el mes de abril, no es solo mostrar la creatividad de los cocineros de Cáceres, que elaborarán sus 'platos de cine', sino también enseñar lo atractivo que puede resultar fusionar la gastronomía con distintas artes, en este caso, la literatura, el cine y la ilustración.

La publicación contará para ello con tres partes. Una estará dedicada a ilustraciones gastronómicas que elaborarán para la ocasión diez de los mejores ilustradores gráficos de España, entre ellos los cacereños Ester García y Fermín Solís, que dibujarán las mejores películas gastronómicas de la historia del cine. Otra parte, llevará por título 'Gustos literarios', que estará compuesta por diez textos sobre cine y gastronomía de otros tantos escritores extremeños.

Por último, la obra se cerrará con 'Platos de cine', un espacio en el que diez cocineros cacereños ofrecerán recetas relacionadas con el séptimo arte e ilustradas con fotografías. Los cocineros seleccionados son Toño Pérez (Atrio), Pablo Medrano (Oquendo), César Ráez (Torre de Sande), Francisco Domínguez (Madruelo), Manolo Espada (Eustaquio Blanco), Francis Refolio (El Corregidor), Carlos López (Mastropiero), Alejandro Jarrones (Figón de Eustaquio), Benjamín Caballero (Botein) y Alberto Barroso (La Cacharrería).

Las propuestas gastronómicas de esta vigésimo segunda edición del festival se completan con una exhibición de cortometrajes relacionados con el mundo de la cocina, que tendrá lugar este viernes, día 7, en el café bar Carpe Diem. 'Cortos con sabor', como se denomina la actividad, permitirá acercarse al mundo del cine y la gastronomía a través de nueve pequeñas piezas inéditas en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento