La Plataforma de Voluntariado solicita la Medalla de Extremadura para dos asociaciones de lucha contra el cáncer

El presidente de la Plataforma de Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, ha anunciado que en la última reunión de su Junta Directiva se ha acordó solicitar la Medalla de Extremadura para dos ONG que luchan contra el cáncer: la delegación en Extremadura de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Oncológica de Extremadura.
Día Voluntariado en el Parlamento
Día Voluntariado en el Parlamento
SUSANA SAUCEDA
Día Voluntariado en el Parlamento

El presidente de la Plataforma de Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, ha anunciado que en la última reunión de su Junta Directiva se ha acordó solicitar la Medalla de Extremadura para dos ONG que luchan contra el cáncer: la delegación en Extremadura de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Oncológica de Extremadura.

Gumiel ha hecho este anuncio en el acto del XX Aniversario de este organismo llevado a cabo en el Parlamento de Extremadura, que ha contado con la presencia del presidente de la Cámara legislativa, Fernando Manzano, la secretaria general de la Plataforma de Voluntariado en España, Ester Asensio y el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo.

En este acto se ha agradecido la labor de las entidades de voluntarios en la región a los que se les ha entregado un diploma de reconocimiento por su labor.

Jesús Gümiel ha reconocido "especialmente" la labor de Ángela González, la "primera persona que apostó por ser voluntaria hace 20 años en la región", y ha mostrado su convencimiento de que "se pueden cambiar las cosas con ilusión e ímpetu".

"Ser voluntario es hacer justicia social y por ello queremos reconocer en este acto la entrega de estas personas que han estado junto a los que más lo necesitan", ha indicado Gümiel que ha añadido que "los reconocimientos son solo una parte simbólica de un meritorio pasado pero ilusionante futuro".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, también ha agradecido la labor de la voluntaria Ángela González y ha resaltado la "labor estimable" de coordinación, asesoramiento y apoyo de la Plataforma de Voluntariado de Extremadura.

Además, ha destacado la participación de estas entidades en el Parlamento a través de 165 comparecencias de respresentantes de colectivos y entidades en la presente legislatura que ha podido dar a conocer "la realidad" de estas asociaciones.

Convocatoria de ayudas a la acción voluntaria

Por su parte, el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha anunciado que la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales publicará este mes la convocatoria de ayudas a la acción voluntaria con una dotación de 100.000 euros.

De este modo se renueva una medida que se puso en marcha en 2013 y que el año pasado financió treinta y tres acciones de voluntariado en la Comunidad Autónoma.

"Iniciativas como éstas las impulsamos desde el Gobierno de Extremadura con la convicción profunda de apoyar no sólo a la figura genérica del voluntariado, sino también a todas las asociaciones y plataformas que estáis detrás de cada voluntario", ha afirmado Bravo.

Tras manifestar el apoyo y compromiso del Gobierno extremeño con los voluntarios, Bravo ha señalado que considera al colectivo "un tesoro humano" que se debe "proteger", y les ha transmitido también su gratitud su "ejemplo", sus "sacrificios y desvelos", por su "sonrisa y por el calor" que aportan "para calmar el dolor, paliar el desamparo y combatir la pobreza".

Bravo ha destacado que en este acto no solo se conmemora los veinte años de esta Plataforma sino también el "espíritu altruista y la ayuda desinteresada de estos voluntarios". Así, ha señalado que el voluntariado extremeño "ha llegado a cotas muy altas de organización, eficacia y dimensión gracias, entre otros motivos, a la labor que organizaciones como la Plataforma han venido desempeñando en las dos últimas décadas".

Según ha subrayado, detrás de cada organización de voluntariado están las personas, que de forma anónima e individual, "sin esperar ningún tipo de reconocimiento social o económico", deciden aportar su conocimiento, su experiencia y tiempo a los demás.

"Todas esas voluntades individuales unidas dibujan la mejor identidad de una región como la extremeña, la identidad social", ha manifestado Juan Bravo, para quien el Tercer Sector de Acción Social goza hoy de un "alto grado de madurez" que la Administración debe aprovechar para que "revierta" en la sociedad y, más concretamente, en los ciudadanos "más vulnerables".

Por último Bravo ha hecho hincapié en que las organizaciones y entidades de voluntariado van a ver incrementada su presencia en la próxima renovación del Consejo Extremeño de Voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento