Diputación de Valladolid reconoce la labor de investigadores, artistas, jóvenes, mayores y niños con sus premios y becas

La Diputación de Valladolid ha entregado este miércoles las becas de Artes Plásticas y Arte Dramático así como los premios Argaya, de Investigación, del concurso escolar 'Cuentos sobre la inmigración', y del Programa de Envejecimiento Activo, con lo que, según el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, reconoce la labor de investigadores, artistas, jóvenes, mayores y "nuevas generaciones".
Entrega de la beca de Artes Plásticas de la Diputación de Valladolid
Entrega de la beca de Artes Plásticas de la Diputación de Valladolid
EUROPA PRESS
Entrega de la beca de Artes Plásticas de la Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid ha entregado este miércoles las becas de Artes Plásticas y Arte Dramático así como los premios Argaya, de Investigación, del concurso escolar 'Cuentos sobre la inmigración', y del Programa de Envejecimiento Activo, con lo que, según el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, reconoce la labor de investigadores, artistas, jóvenes, mayores y "nuevas generaciones".

El acto de entrega de las becas y premios se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Pimentel, donde se ha dado cita buena parte de los galardonados en las diferentes facetas artísticas e investigadoras.

Carnero ha destacado que los premios y becas muestran el compromiso de la Institución con el arte, la cultura y la investigación y un reconocimiento a la labor de los investigadores, artistas, jóvenes, mayores y "nuevas generaciones".

En opinión del dirigente de la Institución provincial, con la amplia participación en los premios y becas quedan de manifiesto las características de la experiencia, sobre todo en las personas de mayor edad, y la curiosidad, en los más jóvenes, si bien ha recalcado que ambas cosas "se cruzan en todas las personas".

El presidente de la Diputación ha recalcado que los premios y becas se van a mantener, pues ya pervivieron cuando "peor" era la situación económica, pues la Institución "siempre ha creído en la necesidad de apoyar y destinar recursos económicos para aprovechar el potencial creativo de los jóvenes y apostando por la expresión cultura en sus diferentes facetas".

Así, los distintos premiados o sus representantes han pasado por el estrado para recibir los galardones. La primera, dotada con 4.500 euros, ha sido Inés Margarita García Candau la agraciada con la beca de Artes Plásticas por el proyecto 'Luz filtrada' y la obra '¿Marte o Fuerteventura?'.

La titular de la beca ha tomado la palabra para destacar la "gran oportunidad" que supone para ella, ya que puede ver facilitada su carrera artística en un momento en el que "cuesta mucho abrirse camino", pues entiende que la economía "lo domina todo" y resulta "más difícil" prestar atención al arte.

La beca de Arte Dramático, dotada con 4.000 euros, ha correspondido a la medinense María San Miguel Santos, por su proyecto titulado 'Skildmore Summer Workshop Siti Compay NY', aunque no ha podido asistir ya que precisamente hoy reestrena en Madrid el primer trabajo de su compañía teatral.

En cuanto al Premio de Investigación, se ha galardonado con el primer premio a Francisco Javier Molina de la Torre por su trabajo 'Inscripciones de Valladolid y su provincia (1500-1556)', que recoge las "huellas" que dejaron en el patrimonio las personas que vivieron en la provincia hace ya cinco siglos.

Molina de la Torre, otro de los encargados de pronunciar discurso de agradecimiento, ha señalado que "mucha gente no entiende" que se dediquen "8.300 euros" a fomentar la investigación y el arte cuando hay "tantas carreteras por arreglar". Por ello, ha querido dar las gracias a la Diputación por reconocer "el conocimiento y el arte" porque sin ello "las carreteras unirían lugares pero no personas".

De hecho, Jesús Julio Carnero ha manifestado su coincidencia con esta opinión ya que entiende que es "necesario" invertir en "algo que no es muy visible pero no esencial".

El segundo premio de Investigación ha recaído en el trabajo de Trinidad Blanco Moro 'El autoempleo oportunidad profesional'; mientras que el tercero corresponde a Ana Isabel Reguera, por 'Urueña Villa del Libro. Aproximación a la imagen turística de un destino turístico'.

Premios argaya

Se han entregado del mismo modo los Premios Argaya para Jóvenes Creadores, en sus distintas categorías, como Ilustraciones, con un primer premio dotado con 1.100 euros para Luis Mariano Velasco por sus seis ilustraciones 'Palabras propias', y el segundo, de 500 euros, para Cinta Arribas por 'A la fresca'. Se da la circunstancia de que ninguno de los dos galardonados se encuentra en Valladolid, pues el primero está actualmente en Lituania y la segunda, en Escocia.

Mientras tanto, la modalidad de Fotografía ha entregado el primer premio es para Teresa Serrano Ruiz por su fotografía 'Se anuncia la noche', con 700 euros; el segundo premio para Wladimiro Vega por la foto 'Asalto al castillo de Tiedra-2-amplianco horizontes', dotado con 300 euros; y el tercero, para Máximo Gómez Sandonís, por 'El Vítor 2'.

En las modalidades de Monografías y Relatos el premio Argaya ha quedado desierto.

En cuanto al VII Concurso Escolar 'Cuentos sobre la inmigración', destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria, el jurado ha otorgado el primer premio a la alumna del Colegio Divina Providencia de Tordesillas Victoria Rodríguez por el cuento 'El arco iris de la vida', por lo que este centro se adjudica un lote de libros valorado en 650 euros.

El segundo premio ha sido concedido a Álvaro Álvarez Casado del Colegio la Milagrosa de Tudela de Duero, por 'Didier'; mientras que el tercer premio corresponde a Lucía Cabezudo Rodríguez, residente en Villalba de los Alcores y alumna del CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco, por el cuento 'Perla'.

Finalmente, se han entregado los premios del concurso literario del programa de envejecimiento, que proponía como tema 'Entre la solana y el e-mail'. El premio senior ha sido para José Luis Bragado por su relato 'Tiempos@2'; mientras que en categoría junior la ganadora fue Noelia Esteban, de 11 años y alumna del colegio Juan de Rodrigo de Cogeces del Monte por 'El sobre que volvió a ser feliz'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento