Los objetivos previstos en el Plan de Actuación del CEIS-Rioja para 2014 se han cumplido en un 97%

Los objetivos prevists en el Plan de Actuación del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja) para 2014 se han cumplido en un 97%. El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido esta mañana la Junta de Gobierno del Consorcio, en la que se ha examinado el grado de cumplimiento del Plan de Actuación de 2014 y se ha presentado el Plan para 2015.
Junta CEIS Rioja
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GOBIERNO RIOJANO
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En primer lugar, Emilio del Río ha subrayado que el Plan de Actuación "pretende lograr la excelencia en el servicio de protección civil al ciudadano utilizando los recursos más avanzados y gracias a la implicación de un personal cualificado y altamente motivado".

Para ello, se han establecido una serie de valores que deben primar en todas sus actuaciones, entre los que ha destacado "cercanía, acción, entrega, honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, lealtad, eficiencia y colaboración".

En este sentido, los resultados del Plan en 2014 giran en torno a 41 indicadores con sus correspondientes objetivos y valoran la implicación del CEIS Rioja en; servicio; clientes; sociedad; prevención y divulgación; gestión; personas. "El grado de cumplimiento de todos los indicadores ha sido muy satisfactorio, pues los objetivos se han superado en el 97% de los casos", ha subrayado Del Río.

Dentro de los resultados en el servicio se puede destacar que el tiempo de activación de los medios del CEIS se encuentra en 71,04 "cuando el objetivo fijado era que fuese menor de 120", ha recordado el consejero. Además, se cumple ampliamente la ratio de bombero por habitante (un bombero por cada dos mil habitantes) y el caso del CEIS la ratio se sitúa en un bombero por cada 1.671,92 habitantes.

Sin duda alguna el resultado en los clientes, es al que más peso tiene en el Consorcio. Así, la valoración global de los usuarios es de un 9,68 cuando el objetivo era un 8,5.

Igualmente son llamativos en las valoraciones que los usuarios hacen en la 'rapidez en la llegada' a los siniestros y en la 'rapidez de la resolución' cuyos resultados han sido 9,39 y 9,61 respectivamente. La valoración más alta frente a un objetivo de 9 es el resultado de 'accesibilidad y trato' donde los bomberos del CEIS obtuvieron un 9,84.

Los resultados en la prevención y divulgación también fueron muy positivos pues a lo largo del año 2014 se impartieron 22 cursos dirigidos a empresas con 344 asistentes; 24 visitas de colegios a los parques con una asistencia de 924; y entre charlas y actuaciones de las marionetas del "Bombero Baldomero" se llegaron a un total de 3.399 alumnos de distintos colegios de La Rioja.

En cuanto a resultados en la gestión, destaca el grado de cumplimiento en el pago de facturas, cuyo objetivo era el que al menos el 95% de las facturas se pagasen en menos de 30 días y el grado de cumplimiento ha sido que en dicho plazo se abonaron el 98,80 %.

En relación al resultado en las personas habría que destacar que el 98,68 % de los bomberos durante el año 2014 han superado las pruebas físicas con las que se evaluó, así mismo el CEIS superó ampliamente el número de actividades formativas cuyo objetivo eran 400 y se alcanzó las 778.

Plan de actuación 2015.

El consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado que con el objetivo de seguir trabajando en la mejora en el servicio que se presta, se han fijado para 2015 una serie de objetivos específicos repartidos en cinco áreas de actuación: rapidez y fiabilidad en el servicio; prevención, divulgación y formación; mantenimiento y mejora en los procesos; gestión de los recursos humanos; y mejora en la gestión interna.

Por lo que respecta a la rapidez y fiabilidad en el servicio, el CEIS-Rioja aspira a que, tanto en las salidas a la extinción de incendios (salvo forestales o de vegetación), como en los salvamentos de personas en accidentes de tráfico, el tiempo de activación sea inferior a 120 segundos.

El Plan también aboga por mejorar la formación del personal, con la garantía de desarrollar 400 actividades formativas anuales. En cuanto al área de prevención, divulgación y formación externa, el CEIS pretende que las empresas de su ámbito de influencia se formen en diversos aspectos preventivos (el objetivo es realizar, al menos, 50 acciones formativas y divulgativas destinadas a empresas, colegios, instituciones).

En lo concerniente al mantenimiento y mejora de procesos, el Plan de Actuación recoge el mantenimiento de la certificación ISO 9001 que se logró en 2009, del modelo EFQM para lo que se va a seguir trabajando y mejorando en todos los procesos tantos los estratégicos, como los de apoyo y especialmente los operativos con el objetivo no sólo de mantener sino de mejorar la Q de bronce.

Además, el Consorcio tiene implantado desde 2009 un sistema de gestión de procesos que permite la mejora del servicio y la implicación del personal y en el que se va a seguir apostando.

El cuarto apartado se refiere a la mejora en la gestión de los recursos humanos y, en este ámbito, el Plan incluye aspectos como el mantenimiento de un clima laboral sostenible para lo que se mantendrán las reuniones necesarias con la Junta de Personal. Además, el objetivo es tener personas formadas para que una ausencia pueda cubrirse de forma inmediata con e fin de no aminorar la eficacia y seguridad del operativo.

Por último, en cuanto a la mejora en la gestión interna, el Plan señala que a lo largo de 2015 deberá iniciarse la elaboración del inventario de bienes y deberá contar con una empresa externa para controlar la recaudación de sus tasas.

Balance del ceis-

Rioja en 2015.

En los dos primeros meses del año 2015 se han atendido por el Consorcio un total de 174 actuaciones que han conllevaron la realización de 228 movilizaciones desde los cuatro parques del CEIS-Rioja. Las 174 actuaciones atendidas se concretan en: 43 por el parque de Haro; 45 por el parque de Nájera; 34 por el parque de Arnedo; 45 por el parque de Calahorra; y 7 por los Servicios centrales.

Asimismo hay que destacar que el tiempo de respuesta promedio fue de 09 minutos y 50 segundos y el tiempo total de actuación fue de 10865 minutos, con un promedio de 62,44 minutos por actuación. En cuanto a la tipología de las actuaciones un 59,77% fue por salvamentos (104), seguidos de incendios (53), con un 30,46%, asistencias técnicas (11), con un 6,32%, y el resto, falsas alarmas (6), en un 3,45%.

De los 104 salvamentos en los que intervino el CEIS-Rioja, un 30,77% con accidentes de tráfico, un 27,88% relacionados con causas naturales, un 22,12% con ruinas, hundimientos y desprendimientos, un 7,69% con productos, mercancías u objetos peligrosos, seguido de un 4,81% relacionado con inundaciones de agua, un 2,88% con socorro a víctimas heridas o fallecidas, un 2,88% fueron relacionados con el traslado o recuperación de abejas, y un 0,96%, relacionados con personas en situación de riesgo.

Con referencia a las 11 asistencias técnicas efectuadas en los dos primeros meses del año, un 27,27% con el reconocimiento y evaluación de situaciones, un 27,27% con formación especializada de empresa e instituciones, un 18,18% con reuniones con otros servicios un 9,09 % tuvieron relación con la divulgación de la prevención y de las actividades propias del Ceis-Rioja, un 9,09% con visitas de verificación y asesoramiento y un 9,09% con otras actividades no sujetas a tasas.

El desarrollo de estas asistencias técnicas ha venido acompañado de la participación de 60 personas en actividades de divulgación de la prevención y actividades propias del Ceis-Rioja y de 43 trabajadores en la formación especializada de empresas y otras instituciones.

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