La Obra Social de Ibercaja apuesta en La Rioja por el emprendimiento, innovación y actividad asistencial

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, han firmado hoy un convenio de colaboración que contempla que la entidad financiera destinará 600.000 euros en 2015, 2016 y 2017 a favorecer el emprendimiento, la innovación y la actividad asistencial en la comunidad autónoma.
Firma convenio Sanz con Amado Franco de Ibercaja
Firma convenio Sanz con Amado Franco de Ibercaja
EUROPA PRESS
Firma convenio Sanz con Amado Franco de Ibercaja

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, han firmado hoy un convenio de colaboración que contempla que la entidad financiera destinará 600.000 euros en 2015, 2016 y 2017 a favorecer el emprendimiento, la innovación y la actividad asistencial en la comunidad autónoma.

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que con este convenio la Fundación Ibercaja "refuerza su obra social en La Rioja y lo hace con medidas que inciden en dos áreas prioritarias para el Ejecutivo regional, como son el fomento del espíritu emprendedor y de la innovación y el desarrollo de actividades asistenciales en favor de colectivos en riesgos de exclusión social".

Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha explicado que es testimonio del compromiso con La Rioja. "Este acuerdo que hemos firmado es uno de los más importantes de la Fundación para este año y directamente proporcional a lo importante que es La Rioja para nosotros. Además, tiene carácter trienal, lo que implica continuidad y proyección en el tiempo en áreas del máximo interés para la sociedad como el apoyo al emprendimiento y a la acción social".

En concreto, el convenio contempla el desarrollo de dos programas de emprendimiento, como son 'Emplea-T' y 'Emprende de Ibercaja', que se llevarán a cabo en colaboración con Emprende Rioja, y a los que destinará 150.000 euros en estos tres años. Su objetivo es generar empleo mediante la creación de empresas y la promoción del espíritu emprendedor.

Los programas, que están en funcionamiento desde el año 2011, proporcionan todo lo que necesita el emprendedor para llevar a cabo una idea o un proyecto profesional de forma completa, con un apoyo global y personalizado e impartido por emprendedores reconocidos y con amplia experiencia.

Incorporado a 'EMPRENDERIOJA'

Este convenio supondrá la incorporación de Ibercaja al Plan EmprendeRioja como colaborador, junto al Gobierno de La Rioja, Federación de Empresarios y Cámara de Comercio, y la integración de los programas Emplea-T y Emprende de Ibercaja a dicho Plan mediante actividades formativas y de servicios complementarios, como la financiación sin aval para proyectos emprendedores.

Además, incluye el programa de emprendimiento escolar 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja', que contará con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno regional y en el que se invertirán 40.000 euros cada año. Se trata de un programa educativo destinado a los alumnos de Primaria en el que los participantes crean y gestionan una cooperativa durante el curso escolar en la que se organizan y fabrican productos artesanales que se venden una vez al año en un mercado o feria de la localidad.

Otro de los objetivos del acuerdo es el desarrollo de Inspiratec, la Feria de la Ciencia e Innovación de Escolares de La Rioja, en cuya organización colaborará la Fundación Riojana para la Innovación y que estará financiada con 30.000 euros para los tres ejercicios. Esta iniciativa estará abierta a la participación de todos los alumnos de La Rioja que durante el curso 2014-2015 estén cursando Primaria, Secundaria o alumnos de Educación Especial. Los estudiantes podrán participar de forma individual o en grupo por medio de la modalidad on line y presencial y podrán acceder a distintos premios en tres categorías.

Finalmente, contempla el diseño y desarrollo de actividades de carácter social y asistencial, al que dedicará la mayor cuantía, 300.000 euros en total, todavía pendientes de diseñar pero que estarán orientadas a la ayuda y colaboración con personas necesitadas y colectivos en riesgo de exclusión, preferentemente en los ámbitos de la inserción laboral, el fracaso escolar y la atención a las necesidades básicas.

Ibercaja en la rioja

Ibercaja abrió su primera oficina en La Rioja en 1936, que pronto pasó a denominarse Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. En la actualidad, el 76 por ciento de la población riojana es cliente de Ibercaja y casi la mitad de la población puede calificarse como cliente habitual de la entidad, que cuenta en La Rioja con 112 sucursales, en 92 municipios.

Durante más de 70 años, Ibercaja, antes como Caja de Ahorros y ahora como Fundación, ha promovido, con sus propios medios y en colaboración con otras instituciones, una notable obra social enmarcada en cada época en distintas líneas de actuación determinadas por sus órganos de gobierno.

La vinculación entre Ibercaja y el Gobierno de La Rioja ha sido constante desde sus inicios y en los últimos años ambas instituciones han firmado y llevado a cabo numerosos acuerdos de colaboración en materia social y económica y cultural y social que han beneficiado a la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento