Servicio de Limpieza de Valladolid incorpora seis nuevos vehículos a su flota, a los que próximamente se sumarán dos más

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado seis nuevos vehículos a su flota, a los que próximamente se sumarán otros dos camiones, lo que sumará una inversión total de 1.152.772 euros.
Imagen de los nuevos vehículos
Imagen de los nuevos vehículos
EUROPA PRESS
Imagen de los nuevos vehículos

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado seis nuevos vehículos a su flota, a los que próximamente se sumarán otros dos camiones, lo que sumará una inversión total de 1.152.772 euros.

Se trata de tres camiones, dos furgonetas y una barredora cuyo desembolso suma 685.228 euros, mientras que los dos camiones que llegarán después —con una capacidad de carga de diez toneladas cada uno— tendrán un coste de 467.000 euros.

Así lo ha explicado este miércoles el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, quien ha presentado en la Plaza Mayor los nuevos vehículos acompañado del concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler.

En concreto, los vehículos adquiridos son dos camiones Renault Premium, con equipo de recogida de residuos urbanos de carga trasera y con un peso máximo autorizado de 26 toneladas, motor diésel de seis cilindros y 320 caballos de potencia.

Según ha subrayado el primer edil en declaraciones recogidas por Europa Press, se trata de vehículos "menos contaminantes" y que, al tener mayor capacidad de carga, requieren "menos viajes a la planta de tratamiento", situada en la carretera de León, lo cual supone "ahorrar combustible, tiempo de trabajo y emisiones de CO2". El coste de estos dos vehículos ha sido de 332.750 euros.

Por otro lado, el Consistorio ha adquirido un camión Iveco Euro Cargo de doce toneladas de peso máximo autorizado, con caja abierta basculante y plataforma elevadora retráctil de aluminio en la parte trasera, que se utilizará para la recogida de muebles y enseres. Consta de un motor diésel Euro VI de cuatro cilindros y 190 caballos de potencia.

Además contará con un equipo esparcidor de sal eléctrico desmontable montado dentro de la caja del vehículo, con una capacidad de dos metros cúbicos, con mandos en el interior de la cabina. Este elemento representa, en palabras de León de la Riva, una "mejora importante" para atender las vías públicas ante nevadas y heladas, ya que los equipos anteriores "tenían menos autonomía", lo que "restaba eficacia en la prestación del servicio". El coste de este vehículo asciende a 82.285 euros.

Nueva barredora

La nueva barredora es una Ravo 540 CD, con tolva de recogida de residuos de cuatro metros cúbicos de capacidad. El peso máximo autorizado es de 11.400 kilos y su capacidad de carga de 5,2 toneladas. El alcalde ha destacado que su radio de giro "es mínimo", tan sólo de tres metros entre paredes, y 2,5 metros entre bordillos, lo que "facilitará el trabajo en todo tipo de vías, especialmente las más estrechas".

Equipada con suspensión delantera hidroneumática y sistema de insonorización extra SK2, que permite reducir las emisiones acústicas tanto en cabina como al exterior, también dispone de sistema electrónico de control de combustible 'Fuel saving' para ajustar las revoluciones del motor y de turbina en función del trabajo, a fin de ahorrar combustible y reducir emisiones.

Se trata de máquina "muy eficiente en cuanto a rendimientos de trabajo" que se utiliza "en todas las épocas del año", tal como ha aseverado León de la Riva, quien ha añadido que su funcionalidad "aumenta en espacios donde se genera gran cantidad de residuos", como puede ser en otoño con la caída de la hoja o en acontecimientos como Ferias o Semana Santa, fechas en las que "hay una importante cantidad de residuos y es necesaria una intervención inmediata". El coste de este vehículo asciende a 179.927 euros.

Por último, el Ayuntamiento ha adquirido dos furgonetas Iveco Daily de siete plazas con caja abierta, motor diésel Euro V de cuatro cilindros, 126 caballos de potencia y cambio manual de seis velocidades. El peso máximo autorizado del vehículo es de 3.500 kilos, con una capacidad de carga útil de 1.100.

También éstas están equipadas con equipo esparcidor de sal eléctrico dentro de la caja del vehículo, fabricado en polietileno con una capacidad aproximada de 1,5 metros cúbicos y con mandos en la cabina. El coste de estos vehículos asciende a 90.266 euros.

El primer edil ha destacado la vinculación con Valladolid con las marcas Iveco y Renault, a las que ha adquirido el Consistorio cinco de estos seis nuevos vehículos, al tiempo que ha destacado el "buen trabajo" que realiza el Servicio Municipal de Limpieza, que cuenta con 536 trabajadores.

Servicio público

En este sentido, ha subrayado que se trata de "uno de los pocos que siguen siendo públicos en España", a pesar de las "numerosas ofertas" recibidas por parte de empresas privadas para hacerse cargo de su gestión, ya que "aunque pudiera salir más barato, es difícil que se pueda prestar mejor".

Así, ha trasladado las "felicitaciones" que recibe por el estado de limpieza de la ciudad por parte de los visitantes que llegan de fuera y ha subrayado el "orgullo" que los ciudadanos sienten por la labor de los profesionales de este servicio, si bien ha extendido el mérito de la situación de la ciudad a la "concienciación" de los ciudadanos.

Por otro lado, ha subrayado que no está previsto el soterramiento de nuevos contenedores, dado el coste que conlleva, de 30.000 euros por cada batería de cuatro contenedores, algo que se hizo en su día gracias a la financiación del Plan E, tal como ha señalado el alcalde. Además, ha explicado los "problemas" para ubicarlo en determinadas zonas, en función de las estructuras subterráneas que existen en el lugar donde instalar los contenedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento