STAR valora "positivamente" el avance tecnológico en Rioja Salud pero "no a costa de deshumanizar el servicio"

STAR valora "positivamente" el avance tecnológico en el sistema de cita previa de Rioja Salud, pero "no a costa de deshumanizar el servicio, reducir empleo público y ceder la gestión de servicios públicos".

STAR valora "positivamente" el avance tecnológico en el sistema de cita previa de Rioja Salud, pero "no a costa de deshumanizar el servicio, reducir empleo público y ceder la gestión de servicios públicos".

Según explican en un comunicado de prensa, ya desde 2006 se comenzó a extender la cita previa multicanal, ampliando las maneras de citación: Internet, SMS, y Canal de Respuesta Vocal Interactiva, hasta llegar a la nueva app para móviles presentada recientemente.

Todo ello con el objetivo de "agilizar la accesibilidad del ciudadano a los centros de Atención Primaria de La Rioja".

Pasados casi ocho años "no está claro que este objetivo de agilizar el proceso de citación se haya cumplido, ya que conseguir cita vía telefónica se ha convertido en una odisea. El contestador que atiende las llamadas, no tiene en cuenta lo que el usuario realmente precisa. Lo mismo ocurre al pedir la cita previa on-line".

Estos sistemas permiten obtener una cita durante las 24 horas del día, lo cual supone un importante avance, pero "la hora de la cita debe ser la que el sistema ofrece, es decir, no puedes elegir, ni tener en cuenta las franjas horarias a las que podrías optar". El contestador "no valora la necesidad de premura del paciente, o la preferencia de tramos horarios para evitar ausencias al trabajo, por ejemplo".

Este tipo de atención, "más personalizada es necesaria, ya que los usuarios precisamos tener opción de elegir el horario que más se adapte a nuestras necesidades. Y por supuesto una atención personalizada sólo se puede ofrecer si el que está al otro lado del teléfono es una persona. Personal administrativo que ha sido reducido, en sustitución de estos nuevos sistemas electrónicos".

"Esto no es algo que afecta sólo a la Atención Primaria. Ya a finales de 2014, STAR denunció los problemas ocasionados en la central telefónica del Hospital San Pedro por otro servicio de contestador. Como ya manifestamos en su momento, esto sólo ha traído como consecuencia largas esperas al teléfono de los usuarios, telefonistas saturados y entorpecimiento del funcionamiento de la comunicación interna del Hospital".

Por otro lado, continúan, "cabe tener en cuenta las características de los usuarios del Sistema Público de Salud, que si bien es un servicio para toda la población con un perfil heterogéneo, la realidad es que una parte importante de los pacientes que más atención demandan son personas de edad avanzada o con pocos recursos personales para manejarse con un contestador automático, y mucho menos con un ordenador o una aplicación de móvil".

Al final, "las filas en los mostradores siguen existiendo y las plantillas de personal administrativo que los atienden están considerablemente reducidas".

Además de la reducción de plantillas, "nos encontramos de nuevo con la externalización de servicios, dejando el sistema de cita previa en manos de una empresa privada, cuya central en este caso se encuentra en Zaragoza".

Con todo ello, STAR considera "las ventajas que trae consigo la innovación tecnológica en todos los ámbitos, pero esto no debe ser motivo para relegar a un segundo plano el trato humano y personal que aportan los trabajadores que venían realizando estas funciones, y solicita al Gobierno de La Rioja que invierta en personal cualificado y formado para este fin, de forma que asegure un adecuado acceso a los usuarios del Servicio Riojano de Salud y garantice una correcta atención personalizada que continúa siendo tan necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento