'Flamenco en las Aulas' acercará este arte a más de 3.000 alumnos de Secundaria de Alcalá de Guadaíra

Es un programa con vocación de integrar el conocimiento del Flamenco en las aulas para dar a conocer su trascendencia mundial como valor cultural andaluz y alcalareño
Figuras de primera talla imparten las clases.
Figuras de primera talla imparten las clases.
EUROPA PRESS
Figuras de primera talla imparten las clases.

Permanecen atentos a las explicaciones de la cantaora María Cortés 'La Granaina' que de una forma sencilla, amena y acompañada de imágenes expone con claridad la historia del Flamenco desde sus inicios hasta llegar a las figuras más relevantes en Alcalá y a la profesionalización de este arte con su entrada en los escenarios culturales.

Junto a María Cortés dos grandes bailaores de renombre en el ámbito internacional, Emilio Ramírez 'El Duende' y Julio Sánchez 'Xiquete' toman la segunda parte de la clase para mostrar a los jóvenes los distintos palos del flamenco, los ritmos que vienen acompañados de las palmas, los pies y el cajón flamenco de ambos artistas que animan a los alumnos a reproducirlos marcando diferentes compases.

Profesores de música, bailaores, un cantaor flamenco, un animador sociocultural y un administrativo contratados gracias al programa Emple@30+ forman parte del equipo multidisciplinar que ha elaborado los contenidos didácticos, las actividades culturales y el montaje específico que lleva a los alumnos a conocer la trascendencia mundial del flamenco como un valor cultural andaluz y alcalareño lejos de estereotipos pasados, aburridos o ajenos.

En esta ocasión la clase magistral ha sido impartida para un grupo de 75 alumnos del IES Cristóbal de Monroy pero igualmente se ofrece a todos los centros de Secundaria de Alcalá gracias al desarrollo del programa 'El Flamenco en las Aulas' a iniciativa del Ayuntamiento.

Se trata de promocionar una de las más importantes señas de identidad local entre los más jóvenes y de hecho, el mantenimiento, promoción y divulgación de este arte ha sido siempre uno de los objetivos prioritarios del Consistorio alcalareño.

Buena aceptación

El delegado municipal de Fiestas Mayores y Flamenco, Enrique Pavón, que ha estado presente en el IES Cristóbal de Monroy ha mostrado su satisfacción al ver la buena aceptación de profesores y e interiorización de la clase por parte de los alumnos y ha expresado que "éste es un proyecto que hacía tiempo queríamos poner en marcha en Alcalá ya que, entre otras cosas, es fundamental conocer y respetar los hechos culturales diferenciadores de Andalucía como patrimonio propio, como el flamenco, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

El programa que se ha presentado ya en los IES Alguadaíra, Salesianos, Albero, Leonor de Guzmán, Cristóbal de Monroy y en próximos días en el IES Tierno Galván lleva a los jóvenes a reflexionar y ayudar a que florezca la sensibilidad hacia la música y el baile, así como despierta un mayor interés por la vida cultural, la transmisión y protección del patrimonio.

El Ayuntamiento estudia ahora la posibilidad de realizar unidades didácticas para su utilización docente como herramienta pedagógica, talleres de emociones flamencas, charlas coloquios o mesas redondas con profesionales, visitas escolares a lugares de interés especial e incluso la posibilidad de hacer actividades de composición de letras, teatralización musical, concursos, etc.

Asimismo, se prevé el uso de las redes para llegar a este público concreto y el rescate de exposiciones temáticas realizadas en la ciudad, como la figura de Joaquín el de la Paula o el Flamenco desde el Cómic para nuevamente llevarla de forma itinerante por los IES para acercar aún más el flamenco a los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento